Se articulan acciones sobre los derechos humanos

Darío Barón fue recibido en diferentes organismos.

Fue a través de encuentros efectuados en la Capital Federal.

Variadas reuniones mantuvo en las últimas horas en Capital Federal el director de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay, Darío Barón, tendientes a generar diversas actividades mancomunadas entre los gobiernos municipal y nacional.
En todos los casos, los encuentros celebrados allí estuvieron relacionados con diferentes acciones desarrolladas en Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Derechos Humanos.
En ese marco, el titular del área, Darío Barón, fue recibido por el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, y por la coordinadora de la Red Federal de Archivo de la Memoria, Luía Sosa, con quienes abordó temas que hacen a la articulación de actividades de museos y lugares de memoria.
Al respecto, Barón fue invitado por las autoridades del Consejo para el encuentro nacional convocado para el 28 de octubre en Córdoba, ocasión en la que se se avanzará en el tratamiento de iniciativas orientadas a brindar visibilidad a sitios que son fundamentales para la consolidación de la vida democrática.

Historias nuestras
Posteriormente el titular de Derechos Humanos de la Comuna estuvo con Agustín Di Toffino, Roberto Bertelotti y Gabriela Buonomo, del Consejo Federal de Derechos Humanos, con el propósito de gestionar financiamiento para la publicación de Historias nuestras, la muestra que en mayo último tuviera lugar en Concepción del Uruguay.
De esta manera se aspira a plasmar en una publicación las historias de vecinas y vecinos uruguayenses que fueran víctimas del terrorismo de Estado, los casos de nietas recuperadas y los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad, que integran el proyecto ‘Historias nuestras. ¿Qué marcas nos dejó el terrorismo de Estado?’
La agenda desarrollada por Barón en Capital Federal incluyó también reuniones con la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito, y Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.
Es interés de la Dirección de Derechos Humanos contar con la presencia de las dos para diferentes actividades por cumplirse en Concepción del Uruguay, en cuya organización se trabaja actualmente.
Finalmente, el funcionario municipal visitó el centro de detención clandestino Mansión Seré, que recorrió en compañía de Laly Moreno, coordinadora general de la Dirección de Derechos Humanos de Morón, y Natalia Pérez Díaz, coordinadora del área pedagógica de Mansión Seré. Junto a las dos funcionarias también cambió impresiones sobre una agenda de trabajo relativa a la problemática de los pueblos originarios, que se llevará adelante en conjunto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).