Hojas Sueltas… Mariposas y aviones

Sergio A. Rossi

“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.
Para ilustrar sobre las investigaciones del matemático Edward Lorenz y sobre la teoría del caos, suele reformularse aquel viejo proverbio chino. Para hablar del clima o de ciertas conductas sociales, para advertir sobre riesgos de guerra o de caídas en las bolsas de comercio, suele aludirse a que el aleteo de un insecto en Hong Kong puede desatar huracanes en los EE.UU.
Dando un paso adelante de la mecánica de Newton, la teoría del caos viene a decir que en un sistema no determinista pequeños cambios pueden conducir a consecuencias totalmente divergentes. El clima, el desplazamiento del plancton en los mares o la sincronización de las neuronas, serían sistemas caóticos o dinámicos no lineales; y esta teoría vendría a explicar que hay fenómenos naturales y sociales difíciles de resolver en términos de relaciones lineales de causa y efecto. En las pampas argentinas, en cambio, la conducta social del cardumen opositor presenta rasgos absolutamente previsibles y newtonianos, con reflejos condicionados a la Pavlov. Como si fueran moscas, sus temas y sus memorias son semanales; con sincronización de hormigas, todos a una salen a escandalizarse y a gritar instrucciones ajenas sobre aviones iraníes y conjuras venezolanas. Hablando sin saber, sin leer ni interesarse, sin fijarse ni aprender, se ciñen a otro viejo proverbio: “Si en EEUU alguien se resfría, por aquí por el sur hay gente que estornuda”.

Aguinaldo
El aguinaldo era costumbre europea por la que el patrón daba a sus empleados un regalo para las fiestas navideñas. En nuestro país se estableció el Sueldo Anual Complementario no con aquella idea de dádiva o regalo, sino con la de reparación, dignidad y justicia. Recogió décadas de reclamos sindicales, propuestas de empleados de comercio y proyectos legislativos que nunca habían sido siquiera atendidos. Un argumento presente era que, si el cálculo del salario se hacía computando cuatro semanas (recogiendo usos de pagar por semana o por quincena), 4 semanas por 12 meses resultan 48 semanas de las 52 que tiene el año. El sueldo anual resulta Complementario por corregir ese faltante de cuatro semanas.
El gorilismo se alimenta de un cotorrerío predicador muy interesado, que repite para que nosotros a nuestra vez repitamos sin pensar ni querer saber. Siempre dice que el peronismo es dádiva y prebenda, cuando es todo lo contrario.