El sistema financiero sin estrés

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) despejó las dudas genera sobre el sistema financiero argentino y descartó una supuesta insustentabilidad. “De hecho, a pesar del stress de los últimos meses vinculado al coronavirus, el sistema financiero argentino muestra indicadores de alta solidez”, señaló.
El reporte reveló que tanto los bancos como el Banco Central se encuentran líquidos en términos de los depósitos en dólares para responder ante eventuales retiros, como viene ocurriendo los últimos 15 días. “Seguramente la liquidez en dólares de septiembre sea más baja que la de agosto, producto de la dinámica de la última quincena y el retiro antes comentado de u$s927 millones de los depósitos. Aun así, se encontrará en niveles cercanos a los de agosto, es decir, muy líquido”, afirmó el estudio académico.
En ese marco, la Undav rechazó la hipótesis de un estrés del sistema financiero local, provocado por un clima de incertidumbre por la crisis y una incipiente salida de depósitos. “No hay razón para agitar fantasmas tan dañinos en nuestra historia, y menos en un contexto de crisis global y sanitaria como la que se encuentra atravesando el país y el mundo entero”, aseveraron los expertos del Observatorio de Políticas Públicas, de la Casa de Altos Estudios.
Aunque aclararon que dada la situación crítica heredada (default), las corridas y drenaje de divisas acontecidos entre 2018 y 2019 y la crisis global por la pandemia, la situación cambiaria dista de ser la mejor, desde la Undav remarcaron que las reservas cayeron u$s2.500 millones desde el 20 de marzo (el inicio de la pandemia en nuestro país, con el confinamiento) hasta el 30 de septiembre, y agregaron que actualmente el Banco Central tiene u$s41.300 millones de reservas totales. “El principal factor de explicación es la venta de divisas, dado que por este concepto la variación entre el 20 de marzo y el 30 de septiembre fue de u$s -3.600 millones”.
Con datos al 25 de septiembre, los depósitos privados en dólares se encuentran en u$s16.453 millones, y si se suma el total, rondan los u$s18.740 millones.