A 25 años, recuerdan la historia y el legado de Pocho Lepratti

La tercera edición de “Desde la Memoria” propone la realización de videominutos sobre la vida, la militancia y el legado de Claudio “Pocho” Lepratti. La iniciativa está dirigida a escuelas y a la comunidad en general y tendrá tres categorías de participación.

A 25 años del asesinato de Claudio “Pocho” Lepratti, una nueva edición de “Desde la Memoria” propone recuperar su historia y su compromiso social a través de producciones audiovisuales. La convocatoria, que abrió el pasado viernes 21 de agosto y permanecerá vigente hasta el 21 de septiembre, invita a escuelas primarias, secundarias y a la comunidad en general a realizar videos de entre uno y dos minutos y medio.

La propuesta está organizada por la Dirección de Derechos Humanos y la Coordinación de Cultura de Concepción del Uruguay, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de AGMER Uruguay y la Agrupación “Pocho Lepratti”. El eje de esta edición estará puesto en la vida, la militancia, las experiencias y el legado de quien fuera asesinado en diciembre de 2001, durante la crisis social que atravesaba el país.



El formato elegido será el videominuto, con tres categorías: escuelas primarias, escuelas secundarias y categoría libre. Los trabajos podrán incluir relatos, testimonios, anécdotas, recursos audiovisuales y técnicas de animación.

Desde la organización señalaron que la intención es que las nuevas generaciones puedan acercarse a la figura de Lepratti a partir de las historias de quienes lo conocieron y de su trayectoria vinculada al trabajo comunitario y la defensa de los derechos humanos.

La hermana de Pocho, Laura Lepratti, destacó durante la presentación la importancia de mantener vigente esa historia y remarcó que los Derechos Humanos fueron un eje central de la vida de su hermano. “La convicción era el otro y su derecho”, expresó.

La iniciativa también busca poner en valor la relación de Lepratti con Concepción del Uruguay, ciudad en la que nació y donde se formó antes de trasladarse a Rosario. El objetivo es que su figura pueda ser conocida por las nuevas generaciones y que su legado continúe siendo abordado en ámbitos educativos y comunitarios.

Los jurados seleccionarán cinco trabajos por cada categoría, además de otorgar menciones especiales. Las producciones elegidas serán difundidas en las redes sociales de “Desde la Memoria” y proyectadas durante una jornada especial en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi.

A su vez, los videos integrarán un repositorio digital que podrá ser utilizado como material didáctico por establecimientos educativos. De esta manera, la propuesta busca convertir la producción artística en una herramienta para reconstruir la memoria y acercar a las nuevas generaciones la historia y el compromiso de Pocho Lepratti.