La Dirección de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay rindió este lunes 12 homenaje a Blanca Díaz de Garnier al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Nació en Concepción del Uruguay el 13 de mayo de 1931.
Madre de Edgardo y Silvia Garnier, conocida como Chola. Su hijo, estudiante de Ingeniería, en La Plata, fue víctima del terrorismo de Estado. Secuestrado y desaparecido en 1977, al igual que su compañera, Violeta Ortolani, secuestrada en 1976, estando embarazada de 8 meses. Esto la llevó a recorrer el camino de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en busca de su hijo y una nieta, nacida en cautiverio.
En diciembre de 2017, Abuelas anunció la restitución de la identidad de la hija de Edgardo y Violeta. Adriana Garnier Ortolani, nieta recuperada número 126. “Tuve 40 años de espera. Estamos con una alegría que no cabemos en nuestra persona”, dijo Blanca.
El 27 de abril de 2023, fue declarada ciudadana ilustre de Concepción del Uruguay por ser una luchadora por los derechos humanos de nuestra ciudad, que encarnó, de una manera inapelable, lo que significan las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
El 12 de agosto de 2023 la comunidad despidió a Blanca a sus 92 años, haciéndole honor a su incansable lucha por la memoria, la verdad y la justicia.










