La Asociación Educacionista La Fraternidad celebró arribó este martes 14 a su 147° aniversario, por lo que, desde la institución, como desde la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), se llevaron a cabo los festejos que iniciaron con la tradicional marcha de los internos hacia la plaza Ramírez, donde encendieron a la medianoche la llama votiva a medianoche.
Por la mañana se efectuó el acto central, las inauguraciones de la torre campanario y del reloj de la UCU como del Laboratorio de Anatomía Doctor Héctor Alejandro Barceló, de la Facultad de Ciencias Médicas. Para cerrar la jornada, se realizó el tradicional almuerzo que contó con el show en vivo del conjunto musical uruguayense Baila Morena.
«El gran mensaje de La Fraternidad es el sentimiento de gratitud con la institución, la educación es una oportunidad de libertad y de igualar las posibilidades de todos los seres humanos», sostuvo el intendente, José Lauritto, durante el acto central.
Por su parte, el rector de la UCU, doctor Héctor Sauret, manifestó: «Nos sentimos con gratitud por el pasado y con alegría de conquistar el futuro. El futuro lo veo en manos de la gente y de quienes hicieron posibles estos 147 años, que son años de sociedad».
En tanto, durante la inauguración de la torre campanario y reloj, Sauret, indicó: «Dar la hora. Ése es el punto. No dar la hora hacia atrás, sino hacia adelante, esa es nuestra definición».
Asimismo, durante la inauguración del Laboratorio de Anatomía, el hijo de Héctor Barceló y rector del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, licenciado Axel Barceló, manifestó: «La vida de mi padre estuvo dedicada al servicio, al avance de la medicina y a la educación. Fue un hombre de grandes cualidades humanas, cuya generación, dedicación y compromiso dejaron una marca indeleble en todos los que lo acompañaron. La Fundación Barceló, liderada por mi padre, generó un lazo académico y de amistad muy estrecho con esta Casa de Estudio y su rector Sauret. Juntos transitaron un largo camino y trabajando de manera mancomunada en los problemas que afectan a la región del alto río Uruguay», recordó.
Por otro lado, al mediodía se llevó a cabo el almuerzo con autoridades, donde el conjunto musical uruguayense Baila Morena brindó un espectáculo en vivo.










