Unifican a Celis pena de 15 años y medio de prisión

Sigue en el penal de Federal, donde trabaja y estudia. Lleva cuatro años, siete meses y 21 días encerrado.

Daniel Tavi Celis ya tiene una pena única y total a cumplir por un violento asalto en una estancia del Departamento Diamante y por narcotráfico. Le unificaron en 15 años y medio de prisión la condena por el intento de robo a la familia Tulián en Las Cuevas, y por las dos causas por narcotráfico.
Celis pidió a la Justicia una oportunidad para su reinserción social. El Tribunal Oral Federal de Paraná impuso una pena única y total intermedia entre los 13 años pedidos por el defensor Augusto Lafferriere y los 18 años solicitados por el fiscal general José Ignacio Candioti.
De este modo, Celis lleva cuatro años, siete meses y 21 días en la cárcel. Si cumple con cursos, talleres, capacitaciones, estudios secundarios y trabajo intramuros, además del buen comportamiento, en unos tres años podría solicitar las salidas socio laborales y familiares, y luego de a poco ir volviendo al medio libre, detalla Uno. Hoy tiene 45 años y culminará su condena antes de los 56.
La jueza que presidió esta causa fue Lilia Carnero, pero al estar aislada por Covid la reemplazó la vocal Noemí Berros. Celis siguió la audiencia por el sistema de videoconferencia desde la Unidad Penal 8 de Federal.
La discusión se centró en cuánto debían unificarse dos duras condenas recibidas por «Tavi»: la de 13 años de prisión que le impuso el TOF a fines de 2019 por las causas como coautor del delito de organización de actividades de narcotráfico; y la de siete años y seis meses que le había sido aplicada por el Juzgado. Tavi Celis purgará 15 años y medio de prisión por narcotráfico y por un asalto de Garantías de Diamante por el violento asalto a la familia Tulián perpetrado el 2 de marzo de 2016, donde buscaban 12 millones de dólares de la venta de un campo. El fiscal Candioti valoró, respecto de la causa del robo, la gravedad del hecho «por su furtividad, por tratarse de un robo doblemente calificado (por el uso de armas de fuego y por ser en despoblado y en banda) cometido en una estancia del Departamento Diamante, por haber privado de la libertad a la víctima maniatándola, como por el apoderamiento de bienes ajenos». Luego analizó las causas por narcotráfico, y reiteró lo que dijo en diciembre de 2019 cuando pidió condenar a Celis en el juicio: la llegada de la avioneta con más de 317 kilos de marihuana que Tavi había ideado y coordinado la logística, para expandir la droga en Paraná y zonas aledañas.
Se ocupó personalmente de que el Flaco Silva y Sergio Baldi consiguieran las pistas de aterrizaje, la búsqueda de campos y contactó a Luiggi Céparo. Por otro lado, la banda desbaratada tras el allanamiento al domicilio de calle Don Segundo Sombra y el hallazgo de más de tres kilos de cocaína puso de relieve que Celis acometió el mismo ya estando detenido en la Unidad Penal 1, desde donde comandaba desde las sombras la actividad ilegal.

RESUMEN DEPORTIVO