Ucrania rechaza ultimátum ruso sobre Mariupol

Fuerzas rusas bombardearon un centro comercial. EFE

Desestimó entregar las armas del ejército y abandonar Mariupol. Otro bombardeo con víctimas en Kiev.

En el vigésimo sexto día de confrontaciones armadas entre Rusia y Ucrania, las miradas siguen puestas en Mariúpol, el principal punto de conflicto en las últimas horas y que fue novedad por el ultimátum de las tropas rusas invasoras.
Que haya corredores humanitarios para los habitantes y salida con vida para los soldados ucranianos había sido el ofrecimiento de Rusia a cambio de que las fuerzas militares y civiles ucranianas depusieran las armas y entregaran el control de la urbe, una posibilidad que las autoridades rápido declinaron.
Iryna Vereshchuk, la viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, aseguró que no van a hablar “sobre la entrega de armas” y le envió un mensaje a Moscú: “En lugar de pasar su tiempo redactando ocho páginas de carta, simplemente abra el corredor”. Añadió que la propuesta fue un “delirio” y otro método extorsivo.
En Mariupol unas 400.000 personas están atrapadas desde más de dos semanas en medio de intensos bombardeos. Carecen de electricidad, agua, calefacción y tienen escasos alimentos. Los cadáveres se acumulan por las calles y aumentan las víctimas civiles.

Bombardeo en centro comercial de Kiev y toque de queda
Al menos ocho personas murieron en un bombardeo ocurrido en la madrugada del lunes en lo que era un nuevo centro comercial en el noroeste de Kiev, cuyo alcalde instaurará un nuevo toque de queda hasta el miércoles, mientras las fuerzas rusas intentan rodear la capital.

Denuncian «crímenes de guerra» en Ucrania
El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que presidió una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque en Bruselas, dijo que «lo que está ocurriendo en Mariúpol es un enorme crimen de guerra. Destruir todo, bombardear y matar a todo el mundo de forma indiscriminada. Es algo espantoso”. La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, también habló del incremento de los ataques rusos contra infraestructuras civiles, como hospitales y teatros en la asediada Mariúpol. Los “tribunales tendrán que decidir, pero para mí son claramente crímenes de guerra”, dijo Baerbock.
Por otra parte, el funcionario de la UE anunció que el bloque de los 27 países llegó a un acuerdo político que busca proporcionar 551 millones de dólares representados en ayuda militar y otros beneficios.