Procurador Casal favoreció a Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Sin sorpresas y tal como se esperaba, el Procurador General Eduardo Casal se pronunció anoche a favor de que los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli vuelvan a sus cargos a los que accedieron en forma irregular por decreto de Mauricio Macri sin el correspondiente acuerdo del Senado.
Con los dictámenes de Casal en la mano, la Corte Suprema, que días atrás habilitó el per saltum interpuesto por los jueces, estaría en condiciones de adoptar una decisión final sobre la situación de los magistrados.
El dictamen del Procurador, firmado el sábado 3 de octubre, no es vinculante, es decir no obliga a la Corte a seguir esa posición.
Casal sostuvo que los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli fueron revisados por el Consejo de la Magistratura de la Nación en base a una nueva reglamentación que debía aplicarse a futuro, lo cual no es correcto.
“El principio de irretroactividad se erige como uno de los basilares de nuestro ordenamiento jurídico. Es fundamento de razón jurídica que toda regla de conducta dispone para el futuro”, sostuvo Casal en los dictámenes.
Advirtió que “el Consejo de la Magistratura en esta nueva etapa desconoce que, en relación con los actores (jueces), previamente había autorizado sus traslados a partir de una interpretación razonable de su propia normativa, plasmada en la resolución 155/2000”.

RESUMEN DEPORTIVO