El represor Etchecolatz seguirá preso en la cárcel

La jutsicia rechazó el pedido de prisión domiciliaria realizado por la defensa y seguirá en Campo de Mayo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata resolvió por mayoría no hacer lugar al pedido de prisión domiciliaria presentado por el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, de 91 años, quien continuará detenido en Campo de Mayo.
Días atrás otro tribunal de la Capital Federal le había concedido el beneficio, pero como aún restaba resolver el planteo en La Plata, el mismo no se hizo efectivo. Con la nueva decisión, el represor continuará preso.
Con los votos de los jueces Ricardo Basilico y Carlos Vallefín y la disidencia de Alejandro Esmoris, el tribunal falló de acuerdo a los argumentos de la Unidad Fiscal que interviene en los juicios por crímenes de lesa humanidad en esa jurisdicción y de las querellas de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
En su resolución, los jueces ordenaron al SPF que informe “de manera inmediata a este tribunal cualquier situación que modifique o altere el cuadro de salud del imputado, debiendo remitir de manera periódica informes sobre la evolución de su cuadro y cualquier otra circunstancia que guarde relación con su estado de salud”.
La defensa oficial de Etchecolatz solicitó el beneficio en el marco de la causa “Circuito Camps”, en la cual el ex comisario resultó condenado en diciembre de 2012 a prisión perpetua por su actuación en los crímenes cometidos contra decenas de víctimas en diferentes centros clandestinos de detención de La Plata y del conurbano bonaerense, como también en el ataque a la casa de la familia Mariani-Teruggi.
A poco de cumplirse ocho años de la sentencia, aquella condena aguarda el tratamiento de la Cámara Federal de Casación.
Díaz antes de la presentación ahora rechazada, el condenado había obtenido un fallo a favor de su pretensión de continuar la detención en su domicilio de la ciudad de Mar del Plata por parte del Tribunal Oral Federal N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ese pronunciamiento no se efectivizó porque Etchecolatz cuenta con otras causas en las que, como en “Circuito Camps”, le ha sido rechazada la misma solicitud.

RESUMEN DEPORTIVO