Polémica creación de una nueva Procuración Adjunta

Jorge Amilcar Luciano García es el impulsor de la iniciativa.

El procurador General creó este organismo por resolución, saltando el mandato constitucional que ordenó a la Legislatura su conformación.

El Procurador General Jorge Amilcar Luciano García creó una nueva Procuración adjunta que tendrá a cargo asuntos de género, civiles, comerciales y laborales con una remuneración que rondaría los $ 700 mil mensuales · Este nuevo cargo se suma a otras dos procuraciones adjuntas que funcionan en el Ministerio Público Fiscal (MPF), según consta en la resolución 054/21que se filtró a la prensa.· También provocó una catarata de corrimientos y designaciones “a dedo” en el organismo.
García nombró a otra persona en la segunda línea del MPF, que pasó a tener tres Procuraciones Adjuntas. La designada es Mónica Carmona, quien venía desempeñándose como Fiscal Coordinadora N° 1.
La nueva Procuradora tendrá a su cargo asuntos relativos a género, civiles, comerciales y laborales. Se sumará a las otras dos adjuntas: Rosa Alves Pinheiro de Acebal, quien entiende en materia contencioso administrativo y constitucional y Cecilia Goyeneche, designada Procuradora Adjunta a cargo también de temas constitucionales y penales en un primer momento y, luego, también responsable de la Fiscalía Anticorrupción. García creó este organismo por resolución, saltando el mandato constitucional que ordenó a la Legislatura su conformación.
Para poder realizar esta designación, García inventó el cargo transformando la Fiscalía General que ocupaba Laura Gema Zaccagnini hasta su jubilación en el mes de abril, en una Procuración Adjunta. Para ello contó con el visto bueno del Ministerio de Economía de la provincia, que a través del trámite del expediente 2.487.285, autorizó la “adecuación presupuestaria de la transformación de cargos requerida”, se indicó en la resolución 054.
Según una investigación llevada adelante por el periodista Sebastián Martínez para la revista X – Más, la remuneración de un Procurador Adjunto tiene una base de $ 341 mil, pero esta cifra podría duplicarse y llegar casi a los $ 700 mil por aplicación de la antigüedad. A través de este código, se suma al haber mensual entre un 2,5 y un 3,5% extra por cada año de servicio.
Cabe señalar que a diferencia del resto de los trabajadores, los funcionarios judiciales comienzan a contar su antigüedad no desde el momento en que ingresan a trabajar, sino desde que juran como abogados.
La designación de una nueva Procuradora Adjunta se hizo con la fórmula ritual de que es “en carácter interino y hasta su cobertura definitiva por los mecanismos constituciones vigentes – es decir un concurso del Consejo de la Magistratura – o hasta nueva disposición – o sea, si García no la remueve por propia voluntad del cargo – lo que ocurra primero”.
Esta formalidad también se usó en la resolución 029 del 2013, mediante la cual se nombró en el cargo a Pinheiro de Aceval y Goyeneche. Ambas revalidaron sus lugares a través de los concursos 152 y 153 del Consejo de la Magistratura, respectivamente, sustanciados en 2015.