“Los violentos tiran piedras, nosotros tiramos obras”

El mandatario habló desde una localidad bonaerense.

El Presidente dejó inauguradas 30 obras en 11 provincias -para llegar a las 1.000- y se refirió a los incidentes en Chubut.

El presidente Alberto Fernández dejó inauguradas desde Almirante Brown 30 obras en 11 provincias por una inversión de 9.772 millones de pesos. En el acto se “celebró” las 1.000 obras públicas que se encuentran en ejecución en todo el país y que, según datos oficiales, implican una inversión de 556.780 millones de pesos.
«Los violentos tiran piedras, nosotros tiramos obras. Los violentos tiran piedras y nosotros llevamos vacunas. Los violentos tiran piedras y nosotros tiramos amor a la gente», dijo Fernández, en relación a la agresión que él y su comitiva sufrieron cuando recorrían la zona afectada por los incendios en Chubut.
Además, el mandatario se refirió a las cifras que debería pagar la Argentina en los próximos años por la deuda tomada por el Gobierno anterior, y reafirmó que cualquier acuerdo al que llegue el país con el FMI «no será a costa de la gente».
La Argentina está «en el 90 por ciento del mundo que consigue vacunas porque desde el Gobierno nacional se ha trabajado incansablemente para conseguirlas, mientras nos acusaban de querer envenenar a la gente», continuó.
El jefe de Estado se comunicó por videoconferencia con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca) y con el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, entre otros jefes comunales del país. Además, estuvieron en el acto el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Cinco detenidos por la agresión en Chubut
El Ministerio de Seguridad de Chubut confirmó que se detuvieron a cinco personas presuntamente involucradas en la agresión al vehículo en el que llevaba a Alberto Fernández y a la comitiva presidencial en la localidad de Lago Puelo. Además, se identificó a una menor de edad que no es punible y continúan los allanamientos.

Ceden los incendios en la Patagonía
Desde Nación dicen que hay dos focos activos pero controlados, por lo cual no presentan una situación crítica. El área afectada por los incendios es de alrededor de 15 mil hectáreas de Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo de Epuyén y Las Golondrinas, entre otras.
El ministro Juan Cabandié hizo la denuncia penal respecto a los incendios que causó dos muertes. “Lo que determinan las personas con mucha experiencia es que el inicio de esos fuegos dan cuenta de una intencionalidad”, dijo.
El intendente de El Hoyo -la zona más afectada- dijo que al menos «85 viviendas recibieron algún tipo de daño, total o parcial, y sobre la reconstrucción estamos trabajando».