Las terapias intensivas en el AMBA al borde del colapso

Hay una saturación del 93% en AMBA, y entre 95 y 100% de ocupación en sanatorios privados de CABA.

La segunda ola de coronavirus complica la situación del país y cada día surgen nuevas advertencias de las instituciones y autoridades de salud. En las últimas horas se conoció que las terapias intensivas del AMBA están al borde de la ocupación plena.
Los directores y directoras de Hospitales provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires publicaron este domingo una carta abierta para expresar también su preocupación por la situación. «Es un momento crítico. En los últimos 15 días, la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación se ha multiplicado de una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado», advirtieron en el texto.
Un total de 53 instituciones públicas y privadas en el Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires cuenta con una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% fueron pacientes Covid-19 con 78% en ventilación mecánica (ARM).
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo ayer que el distrito se encuentra «en un nivel de camas» de terapia intensiva «como en el peor momento del año pasado» y advirtió que a este ritmo «puede colapsar el sistema muy pronto».
El titular de la cartera sanitaria bonaerense aclaró de todas formas que el colapso «entendido como la imposibilidad de dar respuesta no sucede» porque se implementó «un sistema de derivaciones permanente, hoy muy estresado, trasladando pacientes de donde se llenan los servicios y descomprimiendo».
En tanto, la Asociación de Médicos de la Actividad Privada informó que las camas de terapia intensiva de los sanatorios privados de la Ciudad de Buenos Aires están cubiertas entre un 95 a 100% para todo tipo de pacientes. «Los sanatorios Mitre, Otamendi, Anchorena, Alemán, Güemes, Santa Isabel, Italiano, Naval y Policlínico Osplad tienen entre 95 y 100% de ocupación total», explicaron.

RESUMEN DEPORTIVO