Firmaron acuerdo para administrar la Hidrovía

“Reivindicamos el compromiso federal del Presidente”.

«Quiero que la Argentina, que dice ser un país federal, pero que es profundamente unitario, empiece a funcionar como un país federal», aseguró este viernes el presidente Alberto Fernández al encabezar, en el puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, el acto de firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por el cual el Estado nacional comenzará a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
«Me siento muy feliz de ser el más federal de los porteños, y lo digo porque nací y crecí en una ciudad opulenta, que tiene el ingreso per cápita de las capitales más importantes de Europa, que se ha desarrollado a merced del esfuerzo de toda la Argentina», puntualizó Fernández, y precisó que «nadie se puede sentir plenamente satisfecho» porque «fuimos capaces de construir desigualdad y desequilibrio».
En esa misma línea expresó que «ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no sólo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país». Como una de las medidas para lograr ese objetivo, el mandatario adelantó que la sede del nuevo Consejo Federal de la Hidrovía estará ubicada en la ciudad de Rosario.
Fernández destacó que la hidrovía es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado, y pidió «que por este río vayan al mundo a llenarlo de producción argentina». Por su parte, el ministro de Transporte indicó que el Acuerdo que se firmó «tiene el primer objetivo de incorporar a las provincias a la discusión, entendiendo claramente que el río Paraná, que cada uno de sus afluentes es parte de la Nación y que todos somos integrantes de eso».
“Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que el poder esté también en el interior”, subrayó el Presidente, quien comenzó su discurso hablando de las desigualdades entre la Ciudad de Buenos Aires, que se ha «desarrollado a merced del esfuerzo de la Argentina» siendo «tan injusta» esa realidad con la del interior del país.
En ese sentido, sostuvo que «nadie puede sentirse plenamente satisfecho viviendo en un país donde en una ciudad el ingreso per cápita puede ser equiparable a la de la mejor capital europea» mientras que «en tantos lugares del resto de nuestra patria» ese ingreso «se puede comparar con los pueblos más pobres del mundo» porque «eso solo demuestra lo que fuimos capaces de construir: desigualdad y desequilibrio». La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y ambientalmente más sustentable. Su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.

RESUMEN DEPORTIVO