Fatiga

ThinkNewsBrands, una cooperativa de editores australianos, ha estudiado la eficacia de la publicidad en todas las plataformas de medios. En agosto, el grupo lanzó una nueva entrega de sus informes que analizan indicadores clave y métricas publicitarias, como el recuerdo en la memoria a corto y largo plazo, y el «reconocimiento de marca». En otras palabras, cómo el anuncio de un producto o una marca es percibida y considerada por el público que consume esas publicidades. El estudio comparó estas métricas en todas las plataformas, incluidas las noticias impresas y digitales, Facebook, YouTube, publicidad exterior, transmisión y radio. Reveló que la publicidad realizada por los editores de noticias (diarios y sitios web) superó a los anuncios distribuidos en las plataformas de redes sociales, en particular YouTube y Facebook. Los anuncios impresos, descubrió, son significativamente más memorables que un video de YouTube de 6 segundos y están «a la par» con los anuncios de video de 15 segundos en YouTube. A pesar de los miles de millones en negocios publicitarios que Facebook hace en un año, la efectividad de esos anuncios de Facebook es cuestionable, según el análisis del grupo. «Independientemente del tipo de anuncio de Facebook, los anuncios en los periódicos superan a Facebook en hasta cuatro veces». Los hallazgos del estudio llegan en un momento en que la base de usuarios de Facebook en muchos países del mundo está en constante cambio. «Facebook tiene un problema», sostiene. “No uno que impacte su negocio en el corto plazo, sino una creciente preocupación por su futuro. Durante el cuarto trimestre de 2021, Facebook reportó 28.000 millones de dólares en ingresos. Pero mientras su base de usuarios global siguió creciendo, con 1.840 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, hay serios signos de fatiga del usuario en algunos de sus mercados principales como Estados Unidos y Canadá, donde sus usuarios cayeron de 196 millones en el tercer trimestre. a 195 millones en el cuarto trimestre». Los anunciantes han comenzado a expresar públicamente sus preocupaciones y frustraciones con Facebook. En 2020, un «boicot» vio a anunciantes de grandes marcas como Coca-Cola, Unilever, Verizon y otros frenar la publicidad de Facebook debido a los débiles intentos de la plataforma de sofocar el discurso de odio y la desinformación. Mientras tanto, la publicidad impresa, especialmente en los periódicos, sigue siendo accesible y, según el estudio, más eficaz que los anuncios digitales en las plataformas de redes sociales.