El gobierno salió a aclarar la situación con la vacuna

Después de las declaraciones de Vladimir Putin, desde Nación explicaron cómo procederán.

Desde la gestión de Alberto Fernández manifestaron que si bien hasta este jueves la vacuna rusa no había sido recomendada para mayores de 60 años, Moscú está a punto de dar a conocer la información correspondiente para saber si la dosis se pueden aplicar a esa franja etárea, con señalamientos precisos sobre si hay consecuencias colaterales o no.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini hablaron del tema después de una reunión en el ministerio de Salud. Ambas funcionarias son las que siguen en forma directa las tratativas con la Federación Rusa y el organismo regulador de aquel país para la llegada de la vacuna Sputnik V. Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre un comité independiente para la evaluación de ensayos clínicos del fármaco confirmó que esa vacuna rusa contra el coronavirus «es efectiva y segura», según reveló el director científico del Instituto de Investigación de Salud Pública Semashko, Ramil Jabríev, miembro de ese comité.
Este jueves, Vizzotti explicó desde Rusia, en declaraciones al canal C5N, que ese comité independiente está evaluando y monitoreando el tramo final del ensayo clínico de Fase 3 de la Sputnik V. «Hasta ahora, los datos evaluados y analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Y nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60 años. Lo han elevado al ministerio de Salud y la entidad regulatoria rusa y están realmente terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años», comentó Vizzotti.
Esto, según afirmó la funcionaria nacional, es «fundamental» para el mundo y para la Argentina porque el plan consiste en empezar a vacunar a quienes han tenido mayores niveles de mortalidad, y entre ellos están los mayores de 60 años.
«Estamos a la espera de esa información. Va a ser muy dinámico, en esta y en todas las vacunas, dado que hay que ir monitoreando a medida que aparezcan datos, porque se sigue controlando la eficacia y se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos entre la primera y la segunda dosis y por supuesto en lo referente a la seguridad de la vacuna», explicó Vizzoti. Y agregó: «Todo el tiempo se va a ir viendo y actualizando las recomendaciones. Esta información ya se ha presentado en cuatro oportunidades en la Comisión Nacional de Inmunizaciones y se prevé la semana que viene ampliar la información disponible para avanzar con las 24 jurisdicciones del país».

RESUMEN DEPORTIVO