23.3 C
Concepción del Uruguay
sábado, octubre 5, 2024

Echaron al director del Hospital Falucho de Maciá

El Ministerio de Salud le pidió hoy la renuncia al director del Hospital Falucho, de Maciá, Guido Buyatti. Tenía tres denuncias por violencia laboral y de género.

La cartera sanitaria comunicó la novedad luego de una reunión que mantuvo con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Este jueves viaja un equipo de Salud hacia Maciá para definir la nueva conducción, según confirmaron fuentes oficiales.
La Justicia de Paz de Maciá, en el departamento Tala, tramita tres denuncias por violencia laboral contra Buyatti, y en uno de esos casos, que involucra a una médica, la denunciante está bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico a raíz de la situación por la que atravesó en su trabajo.
La última resolución que firmó José Mariano Stegbañer, juez de Paz de Maciá, dispuso mantener “la medida de no modificar las condiciones laborales de la denunciante, quien deberá preservar las mismas condiciones laborales en su puesto de trabajo, anteriores a la formulación de la denuncia que diera origen a los presentes actuados por el plazo que durante las medidas protectorias de autos”. El plazo se extiende desde el 6 de junio y hasta el 4 de septiembre.

Nota al gobernador Bordet
La situación del Hospital Falucho fue puesta en conocimiento del gobernador Gustavo Bordet.
La nota dirigida al titular del Poder Ejecutivo refiere que la situación se acarrea desde hace dos años. “Nosotros, el personal de salud, vivimos sufriendo situaciones de acoso y persecución laboral de distinta índole”, dicen y señalan “quita de consultorios” para la atención de pacientes; “maltrato verbal a través de insultos, palabras ofensivas y sobre todo obscenas, reiteradamente, a diferentes miembros del equipo de salud. Dicha situación ocurre también a pacientes consultantes del nosocomio”.
“Difamación pública y permanente acerca de la praxis, cumplimiento de funciones, tareas, carga horaria y actividades que se realizan en el hospital por parte de la autoridad directiva en funciones, que no responde a petitorios ni sugerencias para mejora de la calidad de atención”, dice la presentación ante el Gobernador.
Reprochan también que ante la licencia del asesor contable y del jefe de personal, Buyatti “designó en su lugar a un personal suplente, sin experiencia ni antigüedad”, y resaltan que “día a día vemos cómo los recursos se agotan, faltando casi a diario medicación e insumos de utilización cotidiana y vital para asegurar la atención mínima”.
“La mayoría de los días nos encontramos cumpliendo funciones sin ningún directivo ni autoridad responsable para dar cumplimiento a trámites esenciales, y lo más importante, toma de decisiones sobre las problemáticas cotidianas que se presentan”, apunta.
A eso, suman que el “parque automotor se encuentra en condiciones paupérimas”, y que “de las dos ambulancias que hay, sólo una se encuentra operativa y la otra se encuentra fuera de funciones por falta de arreglo mecánico”.
Al final, dan cuenta de la situación de “imperiosa urgencia” para garantizar una atención pública de calidad a los ciudadanos de Maciá”.

--