Domiciliaria a embarazada por riesgo de coronavirus

La decisión se adoptó a pesar de que la mujer gozaba del beneficio y se le revocó por incumplimientos.

El tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, integrado por Emilce Rojas, Sebastián Gallino y Lilia Carnero, resolvió otorgar la prisión domiciliaria a una interna que al momento del pedido cursaba la 25ª semana de embarazo. La decisión se adoptó a pesar de que la mujer gozaba del beneficio pero se le revocó por numerosos incumplimientos. Se consideraron para concedérselo nuevamente las circunstancias de la causa, antecedentes de salud y el contundente informe de la médica de la Unidad Penal 6.
En la resolución se consignó que «analizadas las circunstancias de la causa y antecedentes de salud, el informe de la médica de la Unidad Penal 6, Mariana Grilli, es contundente en cuanto a los inconvenientes que representa, tanto para la salud de la interna como la del niño por nacer, el hecho de permanecer en la unidad carcelaria, que no se encuentra preparada, ello así, teniendo en cuenta que la amenaza del padecimiento de Covid-19 es real y representa un riesgo para la interna y su hijo por nacer».
La conducta ya desplegada por la solicitante no fue minimizada por el Tribunal. «Ahora bien, la modalidad bajo la cual se dispondrá su regreso a su domicilio ha de ser necesariamente bajo vigilancia electrónica, a fin de garantizar el cumplimiento de la medida de coerción», se dispone, al añadir que «a tal fin deberá solicitarse al Programa De Asistencia De Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dirección Nacional de Readaptación Social se dispongan los medios necesarios para efectivizarlo».

RESUMEN DEPORTIVO