CARU coordina una serie de reuniones con los intendentes

En el inicio el delegado de CARU visitó al mandatario de Concordia.

Se trató del primer encuentro de una serie de reuniones que las autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay desarrollarán con cada uno de los intendentes de las ciudades ribereñas y con influencia directa en el río Uruguay. En el encuentro, Lauritto y Francolini hablaron sobre la iniciativa de dragar el río Uruguay desde Paysandú-Colón hasta los puertos de Concordia y Salto, lo que permitiría la navegabilidad de barcazas y tren de barcazas, posibilitando de esta manera, la reactivación del tránsito fluvial para las producciones de esa región en ambas márgenes del río. Asimismo, dialogaron sobre la situación ambiental del río Uruguay, los programas de monitoreos de CARU y se intercambiaron ideas de articulación entre el municipio y el organismo Binacional.
Un eco necesario
“La iniciativa del dragado para navegabilidad de barcazas es un tema que tanto Concordia como Salto tienen en la agenda desde hace mucho tiempo. Es un viejo anhelo de las comunidades productivas de la región de Salto Grande, y que en Lauritto creo que encontramos un eco necesario para que se pueda plasmar en hechos concretos en el corto plazo”, destacó Francolini al concluir la reunión.
Por su parte, Lauritto destacó que CARU llevó a cabo el proyecto de dragado del río Uruguay desde el kilómetro 0 hasta el puerto de Concepción del Uruguay con 25 pies de profundidad, y de allí se extendió hasta Paysandú a 19 pies de navegabilidad. “Hay un estudio ya realizado para extender el dragado a 8 pies desde Colón-Paysandú hasta Concordia-Salto. Esto permitirá la navegabilidad de barcazas y trenes de barcazas para una operatoria de complementariedad de cargas en puertos de ultramar. Es un tema sobre el que se trabajó en gestiones anteriores y en la actual. Tanto la delegación argentina como la delegación uruguaya de CARU se encuentran trabajando en estas gestiones con las comunidades de poder concretar este dragado”, señaló. Durante el encuentro analizaron el marco ambiental del río. “El Comité Científico de CARU está llevando a cabo el plan de monitoreo del río Uruguay en los 500 kilómetros compartidos entre Argentina y Uruguay. Se monitorea sobre dos programas, uno referido a la calidad de agua, sedimento y biota del río Uruguay y el segundo referido al monitoreo de los afluentes y descarga de centros urbanos, establecimientos industriales y agrícolas que realicen evacuaciones significativas al río Uruguay”, detalló Lauritto.

RESUMEN DEPORTIVO