23.9 C
Concepción del Uruguay
domingo, octubre 13, 2024

Buenos Aires y CABA explican la mitad de los casos

La tercera ola de coronavirus ya es historia. Actualmente, Argentina transita el fin de la época más contagiosa de covid-19 desde la llegada del sars-cov-2 en marzo de 2020. Eso ocurrió el 14 de enero de este año, cuando las infecciones diarias llegaron al pico de casi 140.000 positivos.
En este momento hay 49.814 casos activos en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional. En tanto, el total de recuperados asciende a 8.863.774.
Donde el virus está circulando más en la actualidad es en Buenos Aires (930 contagios), CABA (406); Córdoba (340), Tucumán (159), Santa Fe (112) y Río Negro (89). Por su parte en Entre Ríos totalizó este viernes 33. Eso significa que provincia de Buenos Aires y CABA concentran más de la mitad de los casos del total del país.
La semana pasada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó en una presentación con periodistas científicos que “no va a haber un día en que se acabe la pandemia”. En ese sentido, explicó que “será un proceso, una transición. Con las vacunas buscamos que no haya internaciones y muertes”, sostuvo la funcionaria, que pidió prudencia y continuar con la utilización del barbijo, no solo en escuelas, sino también en todos los espacios cerrados.

Advertencia
“Vemos un descenso de la vacunación relacionado a que la población tiene una percepción menor de riesgo y también que muchas personas ya están vacunadas y esperando los cuatro meses para darse un refuerzo. Entre adicionales y refuerzo ya aplicamos más de 18 millones de vacunas. Tanto para los adolescentes como niños no está habilitada la vacunación de tercera dosis, por lo que también es menor el número de vacunados”, sostuvo Vizzotti.
Pero advirtió que en los meses que siguen probablemente habrá una suba de casos de coronavirus. “Estamos esperando una suba de casos covid, más allá de la llegada de la subvariante BA.2 debido al inicio de las clases y la llegada del otoño. Prevemos que en el invierno haya un aumento de casos, pero gracias a la vacunación no habrá un traslado de internados y muertes”, precisó la ministra de Salud.

--