Argentores cumplió 110 años de vida

La entidad que vela por la defensa de los derechos de los autores se adecua a los tiempos de pandemia.

El guionista de cine y televisión Miguel Ángel Diani es desde 2014 presidente de la Sociedad General de Autores de la Argentina, más conocida como Argentores. La entidad cumplió ayer 110 años en la defensa de esos derechos, aún en tiempos de pandemia. «Gracias a la buena administración podemos seguir cumpliendo con nuestras obligaciones estatutarias y seguir apoyando a nuestros autores y autoras», resaltó. «Además podemos continuar pagando las pensiones y prepagas médicas a nuestros asociados, seguimos también con las ayudas asistenciales de emergencia y dando adelantos de derechos», destaca Diani durante una entrevista con Télam. A la pregunta de ¿cómo afecta la pandemia a la institución? Miguel Ángel Diani señaló que Argentores bajó un 45% su recaudación de derechos de autor; no recauda cine en salas, ni teatro, ni otros grandes usuarios como restaurantes, bares y hoteles. Solo se recauda radio, televisión por aire, cable y plataformas digitales. Esto implica que las comisiones administrativas por la recaudación de esos derechos tampoco se cobren. Pero a nivel artístico la radio ha crecido en audiencia y en varias emisoras se están haciendo radioteatros y otros programas de ficción, por lo que creo que se ha convertido en el medio comunicacional por excelencia: también las plataformas digitales han incrementado sus abonados y se consume mucha ficción, tanto nacional como internacional. Por supuesto que no se están produciendo películas ni series televisivas, pero la pandemia no hizo más que agudizar y visibilizar un problema que ya existía”. Respecto a cómo ve al radioteatro, el titular de Argentores respondió: “Es maravilloso que haya florecido nuevamente el radioteatro. Es un género hermoso y que además da trabajo a autores, directores y actores. Es magia en estado puro; ojalá que sea una de las cosas lindas que nos deje esta pandemia”. A la consulta de qué le parecen las alternativas de teatro en streaming o los auto teatros, que se organización, expresó: “Argentores ya trabajó en aranceles especiales para obras en streaming, cerrando acuerdos con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales y protegiendo así a nuestros autores y autoras, tanto del teatro comercial como del teatro independiente.
Con los teatros oficiales como el Nacional Cervantes, el Colón y el Complejo Teatral de Buenos Aires también cerramos acuerdos arancelarios por las obras en streaming, muy beneficiosos para nuestro colectivo autoral. Respecto al ‘auto-teatro’, se cobrará el porcentaje del borderó que corresponda, según la declaración de la obra en Argentores. Sobre cómo es el seguimiento de la propiedad intelectual en la televisión, radio y los medios electrónicos, manifestó: “Argentores tiene convenios suscritos con los canales de aire y con el cable, que obligan a los usuarios por mandato de la ley 20.115, a pagar a través de nuestra entidad los derechos de autor y lo mismo sucede con las radios. El teatro lo cobramos desde hace 115 años y las nuevas plataformas las cobramos desde hace pocos. En lo que hace a la situación de los asociados del interior de la Argentina, explicó: “Desde el Plan Argentores Federal nuestros delegados culturales de todo el país están a disposición de quienes lo requieran; cuentan con el apoyo incondicional de nuestra entidad. Respecto de las obras que se están realizando en el exterior, si los países en donde se dan están recaudando los derechos, nosotros los percibimos y se los liquidamos al autor: la entidad sigue trabajando normalmente pero a puertas cerradas. Todas las liquidaciones de derechos se hacen a través de transferencias bancarias”.

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