Alertan sobre la importancia de las medidas preventivas

Distanciamiento social, barbijo y la desinfección de los espacios.

Desde el Ministerio de Salud dijeron que “la pandemia todavía no se superó” y recordaron las medidas preventivas.

Desde el Ministerio de Salud manifestaron que “en el último tiempo han confluido una serie de factores, como la proximidad de la llegada de la vacuna y la apertura de actividades, que hacen que la gente se ilusione y, en muchos casos, relaje las medidas preventivas”. En ese contexto, la cartera que encabeza Sonia Velázquez remarcó que “la pandemia todavía no se superó, hay localidades de nuestra provincia que tienen transmisión comunitaria y otras que, en las últimas jornadas, reflejan un aumento sostenido de casos de coronavirus”.
En esa línea, puntualizaron: “Actualmente continúa siendo elevado el promedio de casos diarios. De hecho, 30 localidades se encuentran hoy con transmisión local; el coronavirus no da tregua, por lo tanto se alerta sobre un posible aumento de los contagios y un nuevo rebrote de la enfermedad”.
Enfatizaron además la importancia de sostener las medidas de prevención en la comunidad implica un desafío “esencial en la provincia, más allá de la expectativa que genera la llegada de la vacuna”.
“Durante este año, todos, y especialmente las personas mayores y/o con factores de riesgo, han realizado esfuerzos significativos tomando medidas de prevención para frenar la propagación de esta enfermedad. Aun así, más del 80 por ciento de las muertes se producen en mayores de 60 años tanto hombres como mujeres y el 80,6 por ciento de los casos confirmados ocurren en la franja de 15 a 59 años”, precisaron.
Desde el Ministerio de Salud expresaron que con este contexto, es necesario continuar siendo responsables y conscientes del cuidado personal y así cuidar a los afectos. “Comprender que continuamos en pandemia y debemos retornar a las actividades implementando los ‘nuevos modos de vida’ que se han establecido a raíz de la misma, sosteniendo los hábitos que fueron recomendados”.
Si bien se consideró que “la situación epidemiológica permite pensar en juntarse por las fiestas”, al mismo tiempo se advirtió que “el riesgo de transmisión todavía existe. Es fundamental cuidar a las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años, porque todavía no se cuenta con un tratamiento efectivo. Es así que se insta a que las reuniones se den en el marco de la responsabilidad, cuidados y con un número reducido de asistentes”.
En tanto, se explicó que “si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de Covid-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica”.