El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que «el ajuste esta vez no lo van a pagar los más humildes», al encabezar un anuncio de inversión de 187 millones de dólares de frigoríficos exportadores de carnes, y en referencia a las conversaciones que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de vencimientos de la deuda tomada por el gobierno anterior.
Fernández, quien habló por videoconferencia mientras cumple un aislamiento preventivo en la Residencia de Olivos por haber estado en contacto estrecho con el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, quien dio positivo en coronavirus, manifestó que los argentinos pueden tener «la seguridad esta vez que el ajuste no lo van a pagar los más humildes sino los que especularon».
«Ése sigue siendo mi compromiso», aseveró el mandatario en referencia a las promesas de campaña que desde diciembre garantiza con su gestión.
El jefe de Estado mencionó en ese sentido el proyecto Presupuesto 2021, que este martes recibiría sanción definitiva en Diputados, y comentó que si se compara con el vigente de 2019, «el único ajuste está en los intereses de la deuda».
«En el Presupuesto crece la inversión en infraestructura, en salud, en educación y en ciencia y tecnología», enumeró el Presidente.»Que no nos confundan», pidió al respecto y destacó la necesidad de que el Estado genere reservas para lo que es fundamental incrementar las exportaciones con valor agregado. En ese marco les explicó a los empresarios que el Estado estará «para ayudarlos a generar las condiciones para que produzcan, den trabajo y exporten».