Entre Ríos fortalece vínculos con Alemania y Baviera en reunión bilateral con el embajador

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, recibió este viernes en Casa de Gobierno al embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, y a representantes del Estado Libre de Baviera, en una reunión bilateral destinada a fortalecer la cooperación en educación, innovación y producción, en el marco de los 200 años de la inmigración alemana en el país.

La jornada comenzó en la explanada de Casa de Gobierno con la Rendición de Honores a cargo de las fuerzas de seguridad al embajador alemán. Posteriormente, en el Salón de los Gobernadores, se desarrolló el encuentro bilateral donde Frigerio entregó a Lamlé el decreto que lo distingue como Huésped de Honor de la provincia.



La agenda de trabajo se centró específicamente en el fortalecimiento de la relación entre la provincia y Alemania, con especial énfasis en áreas de educación, innovación y producción. Durante las conversaciones, se destacó la importancia de la cooperación regional y se revisó el avance de los compromisos asumidos durante la misión oficial que Frigerio realizó previamente a Alemania.

Según se informó tras la reunión, los diálogos se desarrollaron sobre la base de los consensos alcanzados durante ese viaje del gobernador a Alemania, iniciándose la búsqueda de puntos de cooperación concretos para avanzar en una agenda compartida entre las partes.

Entre los temas específicos abordados, se analizaron diversas opciones de sinergia en materia productiva, educativa e innovadora. En este último aspecto, se evaluó particularmente la posibilidad de realizar eventos conjuntos vinculados al Mirador TEC, el espacio de innovación tecnológica de la provincia.

Durante el encuentro se subrayó que Baviera y Entre Ríos comparten una identidad cultural vinculada a su historia común y una visión de futuro basada en el aprovechamiento de oportunidades para el desarrollo económico, en el marco de lo que ambas partes definieron como una alianza estratégica. Los participantes remarcaron su vocación de construir una agenda productiva común que concrete estos objetivos.

La delegación alemana y bávara incluyó a Ursula Brendecke, representante del Estado Libre de Baviera para Sudamérica; Hartmut Koschyk y Marco Just Quiles, de la Fundación Verbundenheit; y autoridades de la Federación de Asociaciones Argentino-Alemanas, encabezadas por su presidente Germán Lehrke, junto a otros miembros de su Comisión Directiva.

Por parte del gobierno provincial participaron la vicegobernadora Alicia Aluani; el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello; los ministros de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, y de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas; así como los secretarios de Modernización, Emanuel Gainza, y de Industria, Catriel Tonutti.

Posteriormente, el gobernador y el embajador se trasladaron al recinto de la Cámara de Senadores, donde participaron del acto central por el bicentenario de la inmigración alemana en Argentina. En su intervención, Frigerio destacó el valor institucional y simbólico del encuentro con la delegación bávara, representantes de la comunidad alemana y legisladores entrerrianos.

La jornada concluyó con la apertura de la Mesa Nacional de ACEP-KAS bajo el lema «25 años construyendo diálogo, democracia y desarrollo federal», que contó con la participación de representantes de la Fundación Konrad Adenauer y delegaciones de Baviera. En ese marco, el gobernador puso en valor la creciente proyección internacional de Entre Ríos y los valores compartidos con las organizaciones participantes, reforzando el mensaje de cooperación internacional que caracterizó toda la agenda del día.