9 C
Concepción del Uruguay
domingo, junio 15, 2025

Vagones vendidos como chatarras

Vecinos y ferroviarios se preocuparon ante la venta de viejos vagones de los trenes que supieron trasladar a miles de entrerrianos. En la estación de Paraná y en Basavilbaso se observaron obreros cortando los hierros y trasladándolos hacia desarmaderos para luego viajar hacia Buenos Aires.
Esto generó incertidumbre y puso en evidencia varias décadas de abandono desde la trágica decisión del presidente Carlos Menem de privatizar los trenes. Esa tendencia no logró revertirse a pesar de que hubo momentos durante la democracia donde la gestión provincial logró reconstruir algo de todo lo que se supo tener.
Las imágenes son más que elocuentes. Paraná cuenta con unos 50 vagones que ya no pueden ser utilizados, que fueron dados de baja tras décadas de desidia y abandono.
Del total de los vagones en desuso, los que se vendieron como chatarra fueron tan sólo 3 en Paraná y 6 en Basavilbaso. Hay municipios que pidieron reutilizar los vagones abandonados pero por ahora no se concretó ninguna entrega.
Para conocer la realidad actual de los trenes entrerrianos hay que diferenciar entre el transporte de pasajeros y el de carga. Mientras que el primero sufre una realidad trágica comparada con el pasado, el segundo ha mostrado una fuerte reactivación desde diciembre del 2019, aunque tampoco se puede comparar con los años de gloria del tren en la provincia.
A pesar de que el transporte de pasajeros urbano e interurbano es un gran problema para las autoridades, no se ha tomado la firme decisión de reconstruir el transporte de pasajeros sobre vías.

--