Uruguay y Paraná se unieron en el primer “Foro Pensamiento Entre los Ríos”

Ante un gran número de espectadores de distintos puntos de la provincia y el país, se desarrolló  de manera virtual el primer encuentro del Foro provincial ‘Pensamiento Entre los Ríos’. En esta instancia se abordó el turismo y la sustentabilidad. Es un espacio de encuentro impulsado por los municipios de Concepción del Uruguay y Paraná.

Los gobiernos municipales de Concepción del Uruguay y de Paraná concretaron este martes el primer encuentro del Foro Provincial “Pensamiento Entre los Ríos”, espacio que insta al intercambio de ideas, experiencias y proyectos, vinculándonos con la potencia regional que caracteriza a ambas ciudades a la vera de los ríos Paraná y Uruguay.

A través de los canales oficiales de YouTube de ambas localidades, y ante la presencia de más de 100 espectadores que siguieron la transmisión en vivo, se abordó la primera temática: Turismo y Ambiente; que contó con la exposición de autoridades de ambos municipios, docentes y referentes ambientales que detallaron el abordaje de la temática en cada una de las ciudades dándole un marco académico.

Estrechando lazos

La apertura estuvo a cargo de los intendentes de la costa del Uruguay y Paraná, Martín Oliva y Adán Bahl respectivamente, quienes coincidieron en la necesidad de este encuentro para acercar las costas provinciales en temáticas fundamentales.

En primer lugar fue Oliva quien destacó: “Es muy sencillo lo que queremos hacer. Lo que pretendemos es que podamos aportar al crecimiento de la entrerrianía desde nuestro lugar, dejando que los que saben del tema acerquen las experiencias y se intercambien ideas”.

“Cuando le conté esto a ‘Beto’ se entusiasmó; cuando le dijimos a la provincia nos acompañó; y seguiremos avanzando en este sentido.  Después convocaremos a otros que saben de otros temas para que hablen y nosotros nos corremos a un costado para seguir acompañando”, agregó.

En otra instancia señaló: “Nosotros queremos tomar lo mejor para poder acercar a la ciudadanía. Gente con la que podamos hacer crecer la entrerrianía con el aporte y sugerencias que tengan quienes saben, para mejorar”.

“Las dos costas de la provincia son muy diferentes y no solo por como corre el río, entonces unirnos a través de quienes saben de las diferentes temáticas podamos aportar al crecimiento de la provincia”, aseveró.

Por último destacó: “Quiero agradecer el esfuerzo de disertantes, del equipo que organizó todo, por hacerlo un 22 de diciembre para concretar este encuentro. Quiero agradecer a la gente que se conecta, a los disertantes, y a todos y cada uno que nos acompañan de este momento”.

“Este es el inicio; en este 2020 que fue un año tan difícil como lo fue y si pudimos hacer algo así, en lo que viene esperamos hacer cosas mejores y seguir creciendo”, cerró.

A su turno, el mandatario de la capital entrerriana, Adán Bahl, destacó: “Debemos abordar estas temáticas con una visión amplia e integral. Es la única manera de desarrollarnos de modo armónico y sustentable. Es lo que buscamos con este foro: trascender la visión municipal para pensar como un todo, porque formamos parte de la misma provincia”, señaló.

“Día a día en la gestión buscamos diversificar el perfil productivo de nuestra ciudad. Por ello le ponemos mucha energía a la industria del conocimiento, a la industria de la cultura, y obviamente a la industria del turismo que es fundamental. Pero tenemos que hacerlo con sustentabilidad, sostenibilidad, y cuidando el medio ambiente”, agregó.

Las exposiciones

La primera expositora fue la licenciada En Turismo y Profesora de Enseñanza Superior Adriana Barón, quien introdujo sobre los conceptos de Turismo Sostenible, además de destacar los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas y Ética 3D.

En su discurso hizo mención, dentro de lo que son los Objetivos de Desarrollo Sustentable, a cuáles son los desafíos de la provincia, la importancia de los humedales, entre otros puntos.

A continuación, la Bióloga Leticia Haudemann responsable de la Reserva de Usos Múltiples “Isla del Puerto” y asesora de la Dirección de Salud Ambiental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, expuso sobre la Gestión ambiental del municipio, sus líneas de desarrollo y planificación tales como Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Monitoreo a frentes industriales, Arbolado, Plan de Acción Climática entre otras acciones.

En este sentido hizo hincapié en que “todo lo que tiene que ver con el ambiente está relacionado al turismo, porque lo que ocurra afecta directamente al turista: los golpes de calor, las inundaciones, incendios. Todo esto que nosotros encaramos como una acción climática en pos del resguardo del ambiente también es en relación al turismo, y a la gente”.

Por otra parte también se sumó al Foro la experiencia en sustentabilidad de la ciudad de Gualeguaychú, con un recorrido desde la puesta en valor de los espacios naturales públicos y privados, como parques y reservas naturales; los alojamientos sustentables, el financiamiento recibido para el primer Ecoparque de la provincia con separación de residuos urbanos, entre otros aspectos; que estuvo a cargo de la licenciada en Geografía y Especialista en Desarrollo Estratégico del Turismo, Andrea Takáts Profesional de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú. Docente, extensionista e investigadora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Por último, se escuchó la exposición conjunta sobre el “Paraná, el Pariente del Mar” a cargo de Agustín Clavenzani. Subsecretario de Turismo y presidente del Ente Mixto de Turismo de Paraná y Luis “Cosita” Romero, integrante de la Asociación Baqueanos del Río, Cuidadores de la Casa Común y Fundación Eco Urbano. Allí resaltaron la importancia de uno de los ríos más importantes del mundo que le da nombre a la Ciudad Capital de la provincia, motivador de desplazamiento turístico.

En su discurso, profundizaron sobre la utilización del río como recurso turístico, actualidad, potencialidades. Sustentabilidad y medio ambiente a cargo del Técnico Superior en Turismo.

Todos, en su alocución, resaltaron la importancia de generar espacios de diálogo y de trabajar mancomunadamente entre los municipios a fin de lograr una sustentabilidad más efectiva y con mejores resultados.

Al terminar, intercambiaron opiniones y respondieron a las preguntas de quienes siguieron en vivo la transmisión.

Un próximo encuentro

El cierre estuvo a cargo de ambos mandatarios de las ciudades organizadoras, quienes volvieron a destacar el esfuerzo realizado para concretar el foro y ansiando un nuevo encuentro, que anunciaron será en el mes de febrero, y contemplará otras temáticas de interés.

El encuentro fue auspiciado por el Gobierno de Entre Ríos, quien acompañó la realización del mismo.

RESUMEN DEPORTIVO