El embajador argentino Sergio Urribarri analizó la relación entre Argentina e Israel desde su llegada en junio de 2020 y los proyectos que el presidente Alberto Fernández le encomendó para los próximos meses. En ese sentido, resaltó que entre los objetivos se encuentran el aumento de las exportaciones como proyectos en materia científico-tecnológica.
Durante una entrevista con la Agencia AJN, Urribarri resaltó que la relación entre Argentina e Israel se encuentra “en un muy buen momento. He tenido oportunidad de encontrarme con el primer ministro Bennett y también con el presidente Isaac Herzog, quienes me mostraron la mejor voluntad y cariño para con nuestro país”.
“Tenemos suma confianza en que los proyectos que estamos llevando adelante, y su profundización, tanto en materia científico-tecnológica como comercial, están garantizados. Llegué a Israel el 4 de junio de 2020, desde entonces hasta ahora la buena voluntad del gobierno argentino y de los dos gobiernos israelíes con los que hemos trabajado en conjunto ha sido permanente”, describió.
El ex gobernador insistió en que está “plenamente abocado a preparar una misión científica y comercial”, que se pensó para gobernadores, funcionarios y empresarios de la Región Centro, pero que ha concitando el interés de actores de provincias argentinas.
Sobre la relación comercial con Israel, puntualizó dos objetivos: consolidar e incrementar los actuales rubros y volúmenes de exportaciones y expandir la cantidad de rubros de las exportaciones.
“Durante el 2020, a pesar del impacto inédito y global de la pandemia, las exportaciones totales de la Argentina a Israel pasaron de 234 a 288 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 23%”, con un comercial favorable cercano al 60%”, agregó.
Según detalló, la principal exportación de la Argentina a Israel es la carne bovina, “tanto fresca y enfriada como congelada, que en 2020 representó cerca del 66% del total (190 millones de dólares). En los primeros ocho meses de este año, las exportaciones de carne bovina a Israel continuaron incrementándose, por más de un 9%. Por diversos factores, este representa uno de los productos que mayores perspectivas de crecimiento de las exportaciones a Israel nos ofrece”.