Un modelo que sigue fracasando

La medida fue dispuesta a través del Ministerio de Obras Públicas, y a partir de ahora la administración de los corredores quedará en manos de Vialidad Nacional, a través de Corredores Viales S.A.
A dos años de la implementación del esquema de Participación Público Privada (PPP), el Gobierno rescindió cinco de los seis contratos debido a que las empresas a cargo de los corredores viales incumplieron sus obligaciones y solo ejecutaron, en promedio, el 2% del Plan de Obras.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló que rescindieron «los contratos PPP de cinco corredores viales, después de dos prórrogas otorgadas a las contratistas».
«Le pusimos fin a un modelo ruinoso del macrismo, que fracasó y perjudicó los intereses de los argentinos y argentinas», aseveró el ministro.
Frente a los incumplimientos por parte de las concesionarias, el 27 de mayo se intimó a todas las empresas a cumplir con el incremento de las garantías bajo apercibimiento de extinción de los contratos y el 31 de agosto se les otorgó la posibilidad de rescindirlos de común acuerdo hasta el 30 de noviembre.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, llegó a un acuerdo mutuo con las contratistas PPP del Corredor A conformada por Paolini Hnos SA, Vial Agro SA y INC Spa Italia; y del Corredor Sur con Rovella Carranza SA, JCR SA y Mota-Engil (Portugal).
Asimismo, en septiembre ya se había alcanzado un acuerdo mutuo con la contratista conformada por Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, Copasa (España), a cargo de los corredores E y F, para la extinción de los contratos.
Para el Corredor C, que estaba a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles SA, la rescisión del contrato se dio de manera unilateral por falta de presentación del cierre financiero y se le está aplicando la cláusula de ejecución de las garantías.
«Fueron contratos diseñados para favorecer al sector financiero. Las obras tuvieron una ejecución de solo el 2% en promedio y le iban a salir al Estado tres veces más», señaló Katopodis

RESUMEN DEPORTIVO