Un ingeniero de Boeing expuso sobre la nave Starliner en la UTN Concepción del Uruguay

James Thomas Westergard brindó una conferencia magistral sobre los desafíos tecnológicos de los vuelos espaciales tripulados. La actividad formó parte del Mes de la Ciencia y la Tecnología de la facultad, que esta semana también recibe a la CONEAU para la acreditación de dos ingenierías.

En el marco del Mes de la Ciencia y la Tecnología, el Aula Magna de la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU) fue sede de la disertación “Descripción General de la CST-100 Starliner de Boeing”, a cargo del reconocido ingeniero aeroespacial estadounidense James Thomas Westergard.

Con una destacada trayectoria en programas de vuelos espaciales tripulados junto a la NASA, Westergard detalló el funcionamiento de la nave Starliner —diseñada para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI)— y repasó cada fase de una misión: desde el despegue y las maniobras de acoplamiento orbital, hasta el reingreso atmosférico y el aterrizaje en tierra firme.



Innovación, código y trabajo interdisciplinario

Durante la presentación, apoyada con material audiovisual de lanzamientos y pruebas reales, el especialista abordó los principales aspectos de la ingeniería espacial moderna:

  • Evolución técnica: Compartió los aprendizajes obtenidos en las misiones de prueba de la Starliner, destacando las soluciones desarrolladas ante los imprevistos técnicos propios de la exploración espacial.

  • Complejidad del software: Subrayó la magnitud del sistema informático de la nave, el cual opera con cerca de un millón de líneas de código y cientos de miles de parámetros configurables para garantizar la seguridad de la tripulación.

  • Trabajo en equipo: Remarcó la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la confiabilidad operativa como pilares para el éxito de las misiones.

Al finalizar la conferencia, las autoridades decanales de la FRCU le entregaron un reconocimiento institucional y un presente en agradecimiento por su aporte a la comunidad universitaria.

Avanza la acreditación de carreras con la visita de CONEAU

De manera paralela a las actividades de divulgación científica, la UTN FRCU atraviesa una semana clave en el plano académico. La facultad recibe la visita de los pares evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La comitiva evaluadora auditará el desarrollo institucional y los estándares de calidad de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica, en el marco de sus procesos periódicos de acreditación y mejora continua.