Sesenta mil familias aguardan por un techo digno

Al referirse a la situación habitacional, el presidente del IAPV, Marcelo Bisogni, consignó, en declaraciones a LA CALLE, que en la provincia hay 60 mil familias inscriptas que aspiran a acceder a la vivienda propia.

Por: Matías Dalmazzo
El acceso a la vivienda parece ser una meta cada vez más complicada de alcanzar y nada hace suponer que esta tendencia se revierta en los próximos años, por lo cual resulta de vital importancia que el estado (ya sea provincial o nacional) atienda esta demanda.
En este contexto, Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, visitó Entre Ríos y se comprometió a la construcción de 2.200 viviendas sociales, distribuidas en diferentes localidades de la provincia.
Para tratar de entender el alcance de este compromiso que asumió Nación con Entre Ríos, la redacción de La Calle dialogó extensamente con Marcelo Bisogni, presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), quien brindó detalles de lo firmado por Ferraresi y reveló otros detalles referentes a las construcciones que suelen entregar a los beneficiarios.

¿Qué balance podes hacer de tu actual gestión al frente del IAPV?
El año pasado, a pesar de que fue muy difícil producto de la actual pandemia, pudimos continuar con el programa de vivienda “Primero tu Casa”, el cual es financiado íntegramente por el gobierno provincial. Así logramos mantener la construcción de aproximadamente 1300 viviendas, casi el 90 por ciento, porque lamentablemente luego de los cuatro años de crisis y de la profundización de la misma por la pandemia, el 10 por ciento restante de las empresas que estaban trabajando para el IAPV tuvieron problemas económicos y financieros, no pudiendo continuar con esas obras.
¿Qué pasó con ese porcentaje?
Se volvió a llamar a licitación, a concurso de precios y en otros casos hicimos convenios con los municipios para que puedan dar continuidad, para así terminar estas unidades habitacionales. Además, durante 2020 entregamos alrededor de 450 viviendas y tenemos en ejecución otras 920 en diferentes localidades, priorizando las pequeñas y medianas. Estamos respondiendo a la necesidad de muchas familias entrerrianas de contar una casa propia y, asimismo, generando mano de obra y desarrollo en las economías locales. Durante el 2020, la inversión que realizamos en el programa provincial fue superior a los 573 millones de pesos. Es importante mencionar que, con este programa de viviendas, hemos diversificado la cantidad de empresas constructoras; priorizando las locales.
¿Cuál es el principal objetivo del IAPV para lo que viene?
Poner énfasis en la accesibilidad, los nuevos desarrollos de tecnologías y las últimas modalidades de construcción; las cuales privilegian la protección del medio ambiente. Debido a esto, cada unidad habitacional cumple con las condiciones edilicias de accesibilidad y se entrega con termotanque solar, garantizando el uso de energías renovables en la vida cotidiana.
¿El IAPV sintió los cuatro años de ausencia de fondos nacionales para la construcción de viviendas sociales en la provincia?
No hay que olvidar que durante todo el gobierno de Mauricio Macri, la provincia de Entre Ríos dejó de recibir los fondos para la construcción de viviendas. Esto provocó un gran daño entre la oferta y la demanda que tiene la provincia. Hoy contamos con 60.000 familias inscriptas en IAPV, las cuales están pidiendo un techo digno para vivir. Realmente fueron momentos muy difíciles y en ese contexto el gobernador Gustavo Bordet tomó la firme decisión de crear el programa “Primero tu Casa”, para el cual debió destinar fondos provinciales para la construcción de viviendas y así poder seguir dándole respuestas a los entrerrianos. Todos los grupos habitacionales que fueron licitados durante la gestión de Macri o que estaban en ejecución en su momento y quedaron paralizados a partir del 2016, se reconvirtieron al programa provincial financiados por el estado entrerriano.
¿De qué forma se está financiando el IAPV con la reducción de fondos?
La construcción de viviendas del programa “Primero tu Casa” se financia con los fondos del Fonavi, que son por Ley, además invertimos el recupero de las cuotas que los adjudicatarios abonan de las casi 26.000 soluciones habitacionales ya entregadas y con fondos del tesoro provincial; que acompañan para mantener en ejecución las 920 viviendas que están en ejecución a la fecha y las que comenzarán luego de los llamados a licitación que vamos a realizar para diferentes localidades entrerrianas.
El ministro Jorge Ferraresi anunció la construcción de 2200 viviendas con fondos nacionales para Entre Ríos ¿Cuál será el impacto real de este anuncio?
El miércoles pasado en Paraná, el ministro Ferraresi y el gobernador Bordet firmaron el acta de adhesión para la construcción de 2.200 viviendas en Entre Ríos, en el marco del programa Nacional “Casa Propia-Construir Futuro” Esto es un impacto de 7.715 millones de pesos para toda la provincia. Esto va a ayudar a la reactivación económica y a recuperar la mano de obra, porque entendemos que la obra pública, en especial la construcción de viviendas, es una gran generadora de puestos de trabajo. Vamos a realizar una evaluación de la demanda que tenemos de viviendas para hacer una distribución equitativa de las obras en todo el territorio entrerriano, porque la decisión del gobernador es que con el programa “Casa Propia-Construir Futuro” lleguemos a las grandes ciudades como Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia y Gualeguaychú, entre otras localidades. Esto va a generar un gran impacto positivo en estas ciudades. Por otro lado, con el programa “Primero tu Casa” vamos a llegar a todas las localidades pequeñas y medianas de los 17 departamentos de Entre Ríos.
Reactivar la construcción de viviendas es alentador, ya que genera más puestos de trabajo ¿Tuvieron muchos pedidos de puestos de trabajo durante tu gestión?
El IAPV es el agente técnico que llama a licitación, pero las obras son llevadas adelante por diferentes empresas constructoras, quienes son las encargadas de la contratación del personal. Consideramos que las 2.200 vivienda que se van a construir, más las que vamos a ejecutar con el programa provincial “Primero tu Casa” y las de Procrear que se finalizarán, generarán un gran movimiento económico y de mano de obra que ayudará a miles de familias entrerrianas que están necesitando de un trabajo digno.
¿Cuál es el monto estimado de lo que cuesta construir una vivienda social?
Los cálculos del costo de las viviendas tienen un valor similar entre el programa nacional y el provincial. No solo incluye la construcción de la unidad habitacional, con termotanque solar, con una muy buena calidad de construcción, sino también la obra de infraestructura para todo el barrio (cloacas, veredas, iluminación, forestación) Estamos hablando de un monto estimado por vivienda de 3.8 millones de pesos.
¿Se registran atrasos en el pago de las cuotas por parte de los beneficiarios con la actual crisis económica que lleva al menos cuatro años?
En cuanto al pago de las cuotas de los adjudicatarios del IAPV, tenemos un 95 por ciento de cumplimiento en el programa “Primero tu Casa” El financiamiento de las viviendas es a 25 años, lo que significa que son 300 cuotas. Las cuotas de los programas anteriores al 2016 habían quedado en valores históricos, para eso desde el directorio del IAPV pudimos llevar adelante distintos planes de pagos como la “Cancelación anticipada de deuda”, para que de esa manera las familias puedan hacerse de la escritura definitiva de su vivienda. También contamos con el Plan de “Anticipación de cuotas” de los adjudicatarios, los cuales abonan hasta 3.000 pesos mensuales. Hemos tenido un muy buen resultado que se vuelca en la construcción de nuevas viviendas para otras familias que están a la espera de un techo digno.
¿Cómo es el método de inscripción para acceder a una vivienda?
Todas las familias entrerrianas pueden inscribirse en la página de IAPV (www.iapv.gov.ar) Es una declaración jurada, donde deben cumplir determinados requisitos y de esa forma, una vez finalizadas las viviendas o con un gran avance en la construcción, se realiza un sorteo en vivo a través de las redes del organismo, ante escribano público, para darle transparencia a la preadjudicación de las unidades. Una vez que se realiza el sorteo, las asistentes sociales de IAPV realizan una visita a dichas familias y comprueban que lo declarado en la inscripción sea correcto. Caso contrario, se da de baja al titular sorteado y pasa al primer suplente de la lista también sorteada.

RESUMEN DEPORTIVO