Se llevará adelante la campaña de gestión de la RAEE

Los municipios eligieron sus puntos de recolección.

Se concretó la iniciativa informada hace unas semanas. La agenda de la campaña.

Hace unas semanas los municipios de Villa San Justo, 1° de Mayo y Colonia Elía, los tres del departamento Uruguay, habían comenzado las conversaciones para avanzar en un plan en conjunto para resolver la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Apenas era el puntapié inicial y, tal como adelantaba LA CALLE, estaban en tratativas para incorporar a otros municipios de la región. Finalmente, las intenciones de aquella reunión lograron plasmarse en la agenda ambiental y en estos días se dará inicio a la campaña de esos residuos especiales.
Además de los tres municipios pioneros, la novedad es que se sumaron Caseros, Herrera y Pronunciamiento. En diferentes jornadas los vecinos podrán acercarse con sus residuos a un determinado lugar estipulado por las respectivas municipalidades.
La agenda de la campaña de la gestión de RAEE empezará el próximo sábado 18 de septiembre en Colonia Elía y el sitio elegido fue el S.U.M Municipal. Luego llegará el turno de Pronunciamiento, del lunes 20 al viernes 24 de septiembre, que dispondrá del Corralón Municipal como punto de encuentro. El sábado 25 de septiembre, como única jornada, se hará la campaña en dos municipios: 1° de Mayo, en la Plaza San Martín, y Villa San Justo, en la Plaza Justo José de Urquiza. Ya para el viernes 1 de octubre se llevará a cabo en Caseros, cuyo punto de recepción elegido fue la Terminal de Ómnibus. El último turno será para la localidad de Herrera, el jueves 14 de octubre, aunque aún no definieron el lugar.
Todo el material recolectado será trasladado a una planta de reciclaje para su debido tratamiento y disposición final. Para las personas mayores o aquellas que se encuentran imposibilitadas de acercarse a ese punto de recolección, algunos municipios decidieron disponer de un vehículo para posibilitar el traslado de los RAEE, debiendo coordinar previamente la entrega.
Los RAEE o desechos eléctricos y/o electrónicos pueden contener sustancias tales como antimonio, plomo, cadmio, arsénico y cromo, las cuales pueden causar daños irreversibles en el ambiente y la salud. La mayor parte de estos aparatos pueden ser recuperados a través de la reutilización o del reciclaje de materiales como plásticos y metales.

¿Qué residuos eléctricos y / o electrónicos se pueden llevar?
Los aparatos que necesitan energía eléctrica, pilas o baterías para funcionar: Línea Blanca: Heladeras, lavarropas, Freezer, Hornos eléctricos, Microondas; Línea Gris: Computadoras, Impresoras, Escáner, Celulares, Monitores, Tablet, etc.; Línea Marrón: Televisores, equipos musicales, Parlantes portátiles, DVD, etc.; Herramientas eléctricas: Taladros, Amoladoras, Máquina de coser, etc.