Se intensifican las acciones para eliminar los criaderos

El equipo de Salud encontró la presencia de larvas.

El trabajo se acompaña con fumigaciones en paseos públicos y monitoreos en floreros del Cementerio.

En el marco del plan de control y prevención del dengue, se avanza en las aplicaciones con larvicida BTI y acciones de descacharrado.
Durante enero se trabajó en sitios que pudieran actuar como potenciales criaderos para el mosquito vector: fuentes, relleno sanitario, talleres municipales, cementerio, sector portuario, entre otros.
Tal acción se cumple en forma sistemática durante el período de actividad del mosquito. En los últimos días se trabajó en Villa las Lomas y las zonas de acopio de neumáticos.
Cmo parte de la campaña, cada fin de semana se dispone simultáneamente en tres barrios de un volquete para que los vecinos dejen objetos que se encuentran en sus patios y que pueden convertirse en criaderos de aedes agypti.
Hasta este martes 16 estarán ubicados en Santa Teresita y Daniel Elias, Teniente Ibáñez e Isaías Torres, y Alem y Doctora Ratto. La aplicación de adulticida (fumigación) no es efectiva.
El descacharrado es la principal estrategia para el control de la población del aedes aegypti y la prevención de la enfermedad.
Dado que esta especie es de hábitos domiciliarios, aquellos cacharros que no puedan ser eliminados deben permanecer bajo techo para evitar la acumulación del agua de lluvia, además de ser limpiados regularmente.
Por otro lado, una de las labores enmarcadas en el Programa de Control de Vectores consiste en la fumigación para el control de la población del mosquito común.
Pero se recordó que no resuelve en forma estructural su existencia, ya que el mosquito se encuentra en ambientes urbanos y silvestres, desarrollándose en criaderos naturales y artificiales.
A suvez, en forma sistemática se avanza sobre los espacios verdes de la ciudad y balnearios habilitados, así como aquellos sectores urbanos críticos cuyas condiciones son favorables para su proliferación.
Cabe recordar que durante la última semana se trabajó en los barrios Puerto Viejo, Lanús, San José y Cantera 25. Se planificó continuar la acción en las zonas balnearias.

Relevamiento y detección
En este marco, se realizó en el Cementerio de Concepción del Uruguay un nuevo monitoreo dentro de la campaña contra el dengue, a cargo de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos. De 200 muestras tomadas en varios sectores, en 180 floreros se había reemplazado el uso de agua por arena, tal como se viene solicitando desde la Municipalidad. De los 20 floreros que aún contenían agua, en cinco se encontraron larvas del mosquito. Esto lleva a reiterar, de manera sostenida, la responsabilidad de quienes asisten a la Necrópolis para que, en lugar de agua, llenen los floreros con arena húmeda, evitando así que los recipientes se conviertan en criaderos del aedes aegypti.