20.6 C
Concepción del Uruguay
domingo, diciembre 15, 2024

Se emitió una alerta por lluvias y tormentas

En el arranque de este mes, la sensación térmica registrada ayer por la mañana en Concepción del Uruguay y la región superó los 36 grados. Sin embargo, el alivio llegaría hoy en forma de lluvias y tormentas.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé para el segundo día de febrero una jornada altamente inestable, con una temperatura mínima estipulada en 22 grados y una máxima de 29.
Para la mañana y la tarde, la probabilidad de precipitaciones llegaría a un 70%. La inestabilidad incluso perduraría hasta este viernes 3, inclusive.
El organismo anticipó que habrá chaparrones durante esa jornada pero volverá a hacerse sentir el calor, con una temperatura máxima prevista de 30 grados.
Terminando enero se registraron algunas lluvias y tormentas de gran magnitud por el volumen de agua caída, pero no fueron generalizadas y muchas zonas quedaron al margen de esta situación, manteniéndose una prolongada y acuciante sequía.
Incluso, otras, que estuvieron involucradas en las últimas precipitaciones, todavía están con características de sequía, por el escaso nivel de humedad en el que se encontraban. Pero la tendencia en el mediano plazo sigue siendo más optimista. Si bien para muchos sectores, esta posible recuperación de las precipitaciones durante el transcurso de febrero llega “demasiado tarde”; especialistas consideran que “es una buena noticia que comience a revertirse la situación. Cabe destacar que esto será un proceso largo y paulatino”, aclaró el meteorólogo Leonardo De Benedictis. “La pérdida de la intensidad del fenómeno La Niña, durante febrero y la transición a condiciones neutrales, sería una bisagra desde el punto de vista hídrico para gran parte de Argentina, aunque la variabilidad seguirá siendo uno de los factores más importantes”, consideró.
La mayoría de los modelos climáticos coinciden con los mapas basados en el modelo Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio. La tendencia para febrero es mucho más alentadora. En el mapa de anomalías de lluvia se puede apreciar que la mayor parte del país comienza a mostrarse con niveles de lluvias más cercanos a los parámetros normales para febrero”, señaló De Benedictis.

--