Muchos uruguayenses revivieron los carnavales de décadas pasadas a través de la pluma literaria. Fue mediante el concurso Fui al corso, organizado por la Dirección de Cultura. Junto a la muestra Hechizo de Carnaval, montada en el Museo Casa de Delio Panizza, el director del área, Guillermo Lugrín, dio a conocer los veinte textos seleccionados.
Diez fueron elegidos por su valor literario y los demás por su aporte comunitario. Los relatos que fueron seleccionados en reconocimiento literario son: Noche de Carnaval, de Ana María González; Caretas y Caritas, de Marcos Chichi; El tambor de Antonio, de Omar León; Qué sería de Febrero, de Mirta Debrabandere; Fui al corso, de César Ritú; Corsos de mi tierra,, de Raúl Traverso; Fui al corso, de Celina Cicardi; El carnaval, de Mariela Boladares; Fui al corso, de Víctor Caire; y Fui al corso, de Romina Piñeiro. Los textos elegidos por su aporte comunitario son: Carnavales de antaño, de Eva Guerrero; La venganza de los humildes, de Omar León; Fui al corso, de Tito Parma; Carnaval uruguayense, de Rolando Saldarelli; Recuerdos carnavalescos, de Raúl Traverso; Recuerdos de carnaval, de Luis Barañao; Simplemente un recuerdo, de Stella Maris Scévola; Fui al corso, de Alicia Casanova; Instituto Santa Clara, de Delma Bertolyotti y Norma Bordet; y El cabezudo de Larguirucho, de Jorge Albeira.
“Una vuelta a la infancia”
En representación de las y los autores, recibieron un lapacho amarillo Eva Guerrero y Ana María González, quien destacó que “lo literario, si no se comparte, nos aísla, mientras que es un hecho colectivo, igual que todas las expresiones culturales. El carnaval nos retrotrae a los momentos más hermosos de nuestra vida. Para mí significó una vuelta a la infancia, recuperar ese tiempo perdido y feliz que eran los corsos en Plaza Ramírez, con todos sus personajes. Eso intenté transmitir en el relato, algo del pueblo y para el pueblo”.
Los lapachos aportados por el Vivero Municipal, mientras que en la selección de los trabajos colaboraron los concejales Rodolfo Negri y Graciela Guerrero.