Se buscará poner freno a las fiestas clandestinas

Los proyectos para regular las fiestas clandestinas, crear el Registro de Murales, establecer Puntos Limpios e instalar cestos papeleros en el casco histórico se aprobaron en la décima sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante. Comenzó con el izamiento del pabellón nacional, a cargo de los ediles Viviana Sansoni y el concejal José Gurne. Luego se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior.

Notas ingresadas
Seguidamente se compartieron quince notas ingresadas por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y, en general, asignando las comisiones que le darán tratamiento.
Algunas fueron tratadas sobre tablas, aprobándose, por unanimidad, una ayuda económica en favor del Centro Comercial, Industrial y de la Producción (Cecom) y la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos, en el marco del programa Un esfuerzo entre todos; la prórroga el decreto número 26.881, referente a medidas sanitarias, entrando en vigencia las presentes a partir del 26 de junio y la prórroga de 120 días corridos, de los plazos autorizados mediante la ordenanza número 10.710, en lo que hace a los montos establecidos para los subsidios por asistencia social directa.

Proyectos de ordenanza
Tomaron estado parlamentario cuatro proyectos de bloque, dos impulsados por el bloque justicialista Creer Entre Ríos y dos al de Juntos por el Cambio.
De esos dos últimos, uno es el de ordenanza que refiere a prohibir en todo ejido toda clase de inscripciones o fijaciones de carteles, anuncios de cualquier naturaleza, en muros, cercos, paredes de vivienda, cercos en lotes baldíos y privados, columnas de alumbrados y señales de todo tipo de propaganda política y proselitista; el segundo es uno de comunicación que insta al Ejecutivo a que, desde agosto, se informe a los contribuyentes, en la parte trasera de la boleta o de la manera que éste lo disponga, cómo y dónde inscribirse para la implementación de la Boleta Electrónica Municipal y notificar que estará en vigencia desde enero de 2022.
Los otros proponen dos ordenanzas: una de ellas postula crear la Mesa Local de la Primera Infancia, a los efectos de construirse como espacio de coordinación y articulación de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales de la primera infancia; y la otra plantea que en todo medio de comunicación audiovisual, grafico o radiofónico, productora de contenidos, producción periodística, periodista, comunicador o cualquier otra plataforma digital que reciba pauta oficial del Municipio de Concepción del Uruguay y del Concejo Deliberante deberán asistir a los encuentros de sensibilización para el abordaje con perspectiva de género y derechos humanos de los contenidos que generan o reproducen.

Despachos aprobados
Los despachos aprobados de la Comisión de Educación y Cultural fueron los siguientes: declarar de interés municipal las actividades del Mes de las Juventudes Uruguayenses; crear la ordenanza que denomine a la calle pública número 2.147 con el nombre de ‘Irene Jurado’; y el Registro de Murales, Inmuebles y Espacios, ofrecidos para muralismo en la vía pública, que funcionará en la órbita de la Secretaría de Cultura de Concepción del Uruguay.
De los despachos aprobados por la Comisión de Asuntos Institucionales y Legislativos se destaca: crear la ordenanza que determina la absoluta prohibición de realización de eventos organizados o llevados a cabo sin autorización municipal denominados comúnmente como ‘fiestas clandestinas’. Este proyecto fue votado afirmativamente por la totalidad del bloque oficialista y se abstuvieron los integrantes de las bancadas Juntos por el Cambio y Uruguay Se Puede.
La Comisión de Bromatología Zoonosis y Ambiente aprobó: la ordenanza presentada por el bloque del PJ que propone instalar cestos papeleros en el casco histórico.
En conjunto con la Comisión de Salud se dio luz verde a la ordenanza elevada desde Juntos por el Cambio, denominada Puntos limpios, que se instalarán en el ejido de Concepción del Uruguay.
Por último, se aprobó el despacho que de la Comisión de Salud en conjunto con la Hacienda, que alude a la solicitud de la licenciada en Nutrición Paola Jacquement, presidenta de Alencu, mediante la cual solicitó al Cuerpo legislativo uruguayense que inste a la Cámara de Diputados de la Nación trate el proyecto de ley de promoción de alimentos saludables.