Reconocen el retroceso en Gualeguaychú

El gobierno nacional declaró este domingo a Gualeguaychú en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

A partir de las gestiones realizadas en conjunto entre la provincia y la municipalidad, la Jefatura de Gabinete de Ministros autorizó incluir a la ciudad en los alcances del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Durante las últimas semanas Gualeguaychú presentó un aumento sostenido de los casos de COVID-19 en la ciudad, de los que el 60% no tiene nexo epidemiológico.
Estos indicadores junto a otros elaborados en la sala de situación de salud local, determinaron que Gualeguaychú sea reclasificada epidemiológicamente como zona de transmisión comunitaria sostenida. En una nota dirigida al gobernador Gustavo Bordet, atento a la solicitud del intendente Martín Piaggio y de las recomendaciones del COES, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, decidió incluir a Gualeguaychú entre las ciudades alcanzadas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO ) por el agravamiento de la epidemiológica.
El funcionario nacional acompaña la decisión con la evaluación epidemiológica realizada por la autoridad sanitaria provincial, que da cuenta de la transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2, en esta localidad, se explicó oficialmente.
El decreto presidencial establece que en aquellos aglomerados urbanos, partidos o departamentos de las provincias que no tienen positivamente los tres (3) parámetros establecidos, a saber: que el sistema de salud no tiene capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria; que el aglomerado urbano, departamento o partido no estaba incluido como con “transmisión comunitaria” sostenida del virus SARS-CoV-2 y que el tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 sea inferior a quince (15) días; se definirá en una evaluación y decisión conjunta entre las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, en el marco de un análisis de riesgo integral epidemiológico y sanitario.

Transmisión local
La ciudad experimentó en primera instancia transmisión a partir de conglomerados definidos, y actualmente se detecta transmisión comunitaria. Durante el mes de agosto, se observa un aumento importante de casos, principalmente a partir de casos en personal de salud o comunitarios, con 5 fallecidos, y un aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva.

El regreso “condena al sector comercial”
El Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú repudió “públicamente las medidas tomadas en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” por considerarlas “totalmente injustas”. Afirman que el comercio no es el punto de contagio
“El anuncio realizado el pasado viernes por autoridades locales y provinciales, durante el cual se comunicó a la sociedad que la ciudad de Gualeguaychú pasaba a ser considerada zona de transmisión comunitaria sostenida de Covid-19 y que se volvía a fase 1, provocó alarma en las Pymes de comercio y servicio y, por supuesto, en la institución que los representa”, admitió el Centro en un comunicado.
El Centro comercial consideró “totalmente injusto y desmedido que deban cerrar las puertas ya que el punto de contagio no es ni ha sido el sector comercial”. El Centro reiteró que “el comercio no contagia” y si, “las autoridades locales no observaron ni llevaron a cabo acciones contundentes para controlar y regular el no respeto al distanciamiento social de las fases anteriores -que los negocios sí cumplieron- se ataca, una vez más y sin razón, al sector de comercios y servicios que es fuente de innumerables puestos de trabajo”.

RESUMEN DEPORTIVO