Provincia trabaja con Uader para fortalecer las políticas de cuidado para adultos mayores

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, mantuvo la primera reunión de trabajo con el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Luciano Filipuzzi, en la cual avanzaron en la implementación de una capacitación de cuidadores domiciliarios que se articulará con Nación.
En el encuentro también participaron el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y el coordinador del Área de Personas Mayores de la casa de estudios, Julián Osoro; así como la subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado de la cartera Social, Muriel Stablun; el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, y la asesora en Políticas Públicas en materia de Adultos Mayores, María del Carmen Ludi.

«Nuestro gobernador Gustavo Bordet ha marcado la importancia del trabajo articulado para revalorizar el rol de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y en ese sentido nos reunimos para pensar estrategias conjuntas en torno a la capacitación y formación en la línea de la economía del cuidado, que venimos desarrollando desde el Ministerio», explicó Paira.

Por su parte, Filipuzzi manifestó: «Fue un fructífero primer encuentro en el que pudimos intercambiar miradas, aportes y ejes comunes. Además de avanzar concretamente en la planificación y puesta en desarrollo del curso de cuidadores domiciliarios, que llegará a diferentes localidades de Entre Ríos, se abrió la posibilidad de proyectar otras acciones conjuntas en el futuro cercano. Hay una amplia gama de temáticas que se pueden abarcar, ya sea desde el ámbito de la extensión o la investigación, tanto de nuestra Universidad como de las facultades que la componen».

«Desde esta gestión que estamos iniciando hemos puesto el eje en mantener y ampliar el acompañamiento de Uader a las políticas públicas, como estamos haciendo junto a distintas áreas del gobierno provincial. Es un deber que tiene la Universidad, aportando las herramientas y conocimientos a su disposición para el desarrollo de la provincia y, fundamentalmente, de los entrerrianos y las entrerrianas», resaltó el rector.

Tareas en conjunto

El decano Aníbal Sattler ahondó sobre las acciones que se instrumentarán: «El objetivo es poder llevar a cabo capacitaciones en 24 localidades trabajando articuladamente con Nación, provincia, la universidad y los municipios para potenciar el trabajo que cada institución lleva adelante. Hoy los gobiernos provincial y nacional tienen entre sus primeros ejes las políticas del cuidado y éste es un reflejo de eso».

En la misma línea, Stablun puntualizó: «Estamos acercando las partes para dar inicio a la capacitación de cuidadores domiciliarios en la provincia con la idea de poder federalizarla y que llegue a todas las localidades para así contar con la mayor cantidad de participantes».

Finalmente, Osoro destacó la importancia de brindar capacitaciones a quienes ejercen el trabajo del cuidado de personas mayores. «Con el acuerdo que vamos a celebrar no sólo se abrirán las puertas laborales y mano de obra calificada para el trabajo, sino que las personas mayores al ir envejeciendo recibirán un cuidado de calidad que es sumamente importante», afirmó.

RESUMEN DEPORTIVO