17.2 C
Concepción del Uruguay
lunes, junio 17, 2024

Proponen nuevo canon de gestión

La Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas de la república Argentina (AAdeAA), acompañada por un grupo de entidades, presentó al Consejo Federal Hidrovía una alternativa para la gestión de la vía fluvial sobre el río Paraná. El colectivo cívico ecologista propone un marco institucional superador a partir de una urgente “conformación del Comité de Cuenca” que habilite el acceso a una “democracia ambiental”.
Durante la oportunidad en la que se realizó el pasado 22 de febrero en Rosario la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía, la AAdeAA fue invitada a integra este espacio, pero como respuesta, junto a otras 25 ONG socio ambientales, presentaron otra propuesta para establecer el “estatuto político y legal en materia socioambiental del Proyecto Hidrovía Paraná – Paraguay”.
La propuesta de la AAdeAA al Consejo Federal se vertebra sobre tres ejes: 1, que se constituya el Comité de Cuenca del río Paraná, liderado por la Jefatura de Gabinete de Ministros junto al Ministerio de Ambiente. 2, que se realicen “Estudios de impacto ambiental acumulativo y evaluación ambiental estratégica. 3. “Reconfigurar el tratado de la cuenca del Plata hacia un acuerdo regional o nuevo tratado de paz con la Naturaleza y los pueblos concretos en sus territorios”.

--