Probation enreda inicio del juicio por abusos sexuales

0
166
Hay once personas procesadas en el juicio.

Este lunes a las 9 iniciaría el juicio por los abusos sexuales de hermanos en Oro Verde.

Las fuentes de Fiscalía y defensores consultados por UNO este fin de semana, tienen distintos augurios sobre lo que ocurrirá este lunes al inicio del juicio por abusos sexuales contra menores en Oro Verde. El caso que lleva una década en trámite, llega finalmente a la instancia decisiva, pero una resolución del Tribunal en rechazo a un pedido de probation para una imputada, derivó en la recusación de sus tres integrantes por un defensor, quien además presentó un recurso de Casación. En principio, están todos citados para mañana a las 9. Se trata del caso de los hermanos de Oro Verde que sufrieron abusos sexuales en la infancia. Hay 11 procesados, tanto del círculo familiar materno como vecinos y conocidos. En su momento, se habló de violaciones en “rituales”, aunque las imputaciones refieren distintos episodios de abusos y de corrupción de menores.
La causa se inició en 2013, con la denuncia del padre de las víctimas y posteriormente el abuelo, ambos integrantes de fuerzas de seguridad (Gendarmería y Policía provincial), en la que se apuntó a varias personas de la rama materna de la familia: la madre de los niños, los abuelos, la tía, el tío y sus dos novios (uno actual y otro ex).
En 2016 se amplió la denuncia, donde involucraron en los abusos a otras personas, como la dueña de un kiosco, una vecina, una conocida de Paraná y el medio hermano del padre de los niños, el comisario retirado de la Policía provincial, Mario Wolff Furlong, único nombre de los 11 acusados que ha sido mencionado públicamente desde 2019.
La Fiscalía y la querella acusan a todos, mientras que todos se declaran inocentes. De un lado, se apuntan pruebas forenses, testimonios en Cámara Gesell y de profesionales; del otro, se contraponen inconsistencias de días, horarios y lugares. Aunque hay un punto que nadie cuestiona: que los niños fueron víctimas de abusos sexuales.
El juicio estaba pautado para mayo del año que viene, pero una decisión judicial lo adelantó para este 3 de octubre. Serán al menos cinco jornadas, largas e intensas.