19.4 C
Concepción del Uruguay
viernes, junio 14, 2024

Preocupación por la bajante del río Paraná

Preparan un programa de asistencia financiera para resolver los problemas de tomas de agua.

Provincia y Nación avanzan en un programa de asistencia financiera para resolver los problemas de tomas de agua que la bajante del río Paraná provocó en varias ciudades.
Sobre el final de la semana pasada, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, y el secretario de Políticas Hídricas de Nación, Carlos Rodríguez, mantuvieron una reunión de trabajo en Buenos Aires.
“Producto de las gestiones llevadas a cabo por el gobernador Bordet ante recursos hídricos de la Nación, es que podemos avanzar en este tipo de asistencia”, dijo el funcionario entrerriano. “Este drama, que afecta a muchas ciudades, seguramente se va a profundizar y tenemos que trabajar intensamente en el tema”, agregó.
El río descendería a 30 centímetros debajo del nivel cero
El río Paraná se encontraba durante este fin de semana a dos centímetros por debajo del 0, según los registros de Prefectura. De acuerdo a los pronósticos, descendería hasta 30 centímetros por debajo del 0 en los próximos 10 días.
De acuerdo a las proyecciones que se realizan desde el Instituto Nacional del Agua (INA), para el 13 de julio el río Paraná descendería a siete centímetros por debajo del 0 y la bajante se recrudecería para el 20 de este mes si llegara a medir 30 centímetros por debajo de la marca neutral.
“La tendencia descendente observada en los niveles va a predominar en los próximos tres meses”, informaron desde el INA, en tanto que explicaron que “este mes es especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano”.
Según la Bolsa de Comercio Rosario (BCR), en el semestre que va desde el 1° de marzo hasta el 31 de agosto del 2021 la bajante del Río Paraná, principal vía de salida de los productos del complejo agroindustrial argentino, generaría pérdidas a la cadena de valor granaria argentina cercanas a los 315 millones de dólares.

--