Se conocieron más detalles de la visita que el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, Santiago Cafiero, efectuara a Concepción del Uruguay.
Se enmarcó en un recorrido por la costa del Uruguay atento al crecimiento que tuvieron algunos sectores productivos en la región y a la posibilidad de entablar vínculos con otros países de acuerdo a los productos producidos.
La comitiva fue recibida por las autoridades locales en el Parque Industrial de Concepción del Uruguay, para iniciar un recorrido por Lambert, apellido reconocido, por tratarse de una familia uruguayense que inició sus actividades hace muchos años, hasta lograr el crecimiento e importancia que hoy la destaca.
Conocer las realidades industriales
“Recibir la visita del canciller Santiago Cafiero y de su equipo de trabajo, es para nosotros un verdadero honor. Esta es la forma de conocer las realidades de empresas como la que recorrimos, que nació siendo muy pequeña y hoy se encuentra en una importante expansión. Estamos muy agradecidos y le hemos contado algunas características que posee la ciudad, para conozca en detalle, la fuerza productiva de nuestra ciudad”, aseguró el intendente Martín Oliva al término del encuentro con las autoridades nacionales.
Por su parte, Santiago Cafiero destacó en la visita que “la Argentina llega a un récord de exportaciones de 100 mil millones de dólares y el trabajo de las provincias fue esencial para llegar a este volumen exportable. Para nosotros es muy importante venir y conocer en primera persona una de las empresas que lleva adelante una tarea exportadora destacada”.
La compañía
La empresa Lambert se inició en 1978 con la fabricación de carrocerías y en mayo de 1992 comenzó la fabricación de acoplados. Está ubicada en el Parque Industrial de Concepción del Uruguay, cuenta con 170 empleados y más de 300 proveedores.
Sus instalaciones tienen una extensión de 50.000 metros cuadrados y procesa 250 toneladas de chapa por mes para construir más de 30 modelos de unidades.
Cafiero destacó el trabajo de la fábrica y su aporte al récord de exportaciones “porque no se trata solamente de un número, que es muy importante, pero que detrás de eso está el esfuerzo de cada una de las empresas, grandes, pequeñas, pequeñas y medianas empresas, familiares, multinacionales, y todas ellas componen esa cifra sin precedentes”.
En el ranking de la Cámara Argentina de Fabricantes de Remolques y Semirremolques (Cafas) se encuentra entre las 10 primeras empresas, gracias a las 400 unidades vendidas en Argentina y en el exterior.
La firma comercializa en el exterior acoplados y remolques para camiones y para maquinaria agrícola y sus partes. Las exportaciones en los últimos años se encuentran en el rango de los 180.000 a 350.000 dólares; a noviembre de 2022, las exportaciones eran de 250.000 dólares, siendo los principales destinos Uruguay, Paraguay y Bolivia.