13.3 C
Concepción del Uruguay
viernes, julio 26, 2024

PARO DE TRANSPORTE. Las pérdidas diarias alcanzan los u$s100 millones

Este miércoles se cumple la tercera jornada de una medida de fuerza por tiempo indeterminado que los transportistas de granos realizan en protesta por los aumentos que registra el gasoil. El Gobierno convocó a una mesa de negociación para hoy a las 10:00.

El paro de transportistas continúo este martes en lo que fue el segundo día de protesta, con un acatamiento que desde el sector lo consideran “histórico” y que agrava la logística en plena cosecha de granos gruesos, que para el país representa el principal ingreso de divisas en todo el año.
Según registros de entrada de camiones en los puertos de Rosario, desde donde parten la mayoría de las exportaciones de granos y subproductos, es casi nula la entrada de vehículos, por lo cual la industria se ve impedida de procesar 200.000 toneladas diarias de soja y maíz.
Informaron que el paro que lleva adelante la Federación de Transportadores Argentinos provoca pérdidas de unos U$S100 millones diarios, al no poder exportarse los granos, según explicó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras. “Estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga. Son USD100 millones que no se pueden lograr, pero cuando se levante el paro, trataremos de recuperar”, puntualizó el empresario, que estimó en 200.000 toneladas la cantidad diaria que, desde ayer, se dejó de descargar en las terminales portuarias.
“Segundo día de paro de transportistas sin soluciones a la vista. Todo el complejo agroexportador está paralizado. La economía argentina no puede darse estos lujos. Todo el país necesita el ingreso de divisas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”, publicó Ciara-CEC a través de su cuenta de Twitter. “El paro es impresionante, con un 100% de cese de actividades. No entró un solo camión ni a Rosario ni a otros puertos. Estoy en este trabajo desde hace años y nunca vi un reclamo con tanto acatamiento”, destacó el secretario gremial de la Fetra, Claudio Enri.
De esta manera, remarcó la contundencia de la medida de fuerza y que la misma continuará por tiempo indeterminado hasta que los reclamos del sector sean solucionados, entre ellos una actualización de la tarifa, como así también establecer un precio del gasoil y asegurar su aprovisionamiento, en un contexto de faltante del combustible.

--