Para achicar la brecha cambiaria

Un grupo de empresarios analizó lo que dejó el primer día del 56° Coloquio de IDEA y aclaró que, aunque la economía necesita definiciones urgentes de parte del sector público sobre cómo va a rumbear la macroeconomía, no esperaban que hoy el presidente diera definiciones en su alocución. De hecho, las participación de Alberto Fernández no fue lo más destacado de la jornada, de acuerdo a los empresarios.
Sí rescataron que el presidente dijera que no tiene pensado devaluar, porque entienden que devaluar para que se el salto del tipo de cambio se vaya al dólar, se traduciría en un incremento mayor de la pobreza, una «carnicería», dijeron. Por el contrario, consideraron que «Si dice que no va a devaluar, debe ser que tiene un plan», dijo un importante empresario en una rueda con periodistas.
Sobre la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación -que hoy llegó al 100%-, ante la consulta, los empresarios explicaron que es un síntoma más de la falta de confianza en la moneda y la equipararon con la fiebre que es indicativa de una enfermedad y no una enfermedad en sí.
«Genera distorsiones en la demanda, promueve una actitud especulativa», señalaron desde el sector automotriz y recomendaron que se trabaje activamente en resolver 50 años de déficit de dólares adecuando las dos puntas de la brecha.
En este sentido, señalaron que la economía padece de falta de definiciones sobre hasta cuándo y cómo se va a seguir con déficit y emisión. Y confiaron que un acuerdo con el FMI ponga certezas sobre la mesa respecto de cómo se va a buscar el equilibrio de las cuentas públicas y de los mercados de divisas, donde se desboca la demanda de refugio frente a la pérdida de valor del peso. «Esperamos que a partir del FMI esa respuesta aparezca», apuntaron.
«El problema no es el gasto per se, es el déficit crónico. Argentina necesita dramáticamente el equilibrio fiscal como política pública permanente y estable. Cuando gastás en exceso, estás creando pobres», remarcó uno de los consultados.

RESUMEN DEPORTIVO