Pandemia y una tensión diplomática

Alberto Fernández cuestionó a Jair Bolsonaro en vivo y en directo por primera vez desde que ambos son presidentes.
Fue durante la cumbre del Mercosur, la primera de la que participa el mandatario argentino, en la que tuvo del otro lado de la pantalla al presidente de Brasil.
Alberto advirtió que las «diferencias que puedan surgir, ideológicas, conceptuales o del tipo que quieran, pasan a un segundo plano a la hora de entender que son los pueblos los que se vinculan más allá de los gobiernos que ocasionalmente gobiernan nuestras repúblicas» y afirmó que «ninguno debe buscar su suerte individualmente».
Fue una clara referencia a Bolsonaro, que denosta la cuarentena y promueve la apertura de las actividades económicas. En ese sentido, pese a que Brasil está en el segundo puesto mundial de casos y muertes por coronavirus, este jueves Río de Janeiro habilitó la de restaurantes, bares y gimnasios para reactivar la economía del municipio.
Debido a la pandemia, esta es la primera posibilidad real que tienen los presidentes de la región para contrastar posturas sobre diversos temas. Era de esperar algún pase de factura entre ambos mandatarios, ya que el presidente de Brasil hace algunas semanas opinó ante el mundo que “nadie quiere ser como Argentina”.
Por otro lado; ese no fue el único momento de tensión diplomática en la primera cumbre presidencial de la historia del Mercosur que se desarrolla virtualmente. Alberto se desconectó antes de que empezara a hablar la boliviana Jeanine Añez, a quien no reconoce como la presidenta provisional de Bolivia.
Pese a estas desavenencias, en el terreno de lo formal el Mercosur reafirmó su «compromiso con una coordinación eficiente y permanente para frenar el avance del coronavirus y mitigar sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales» que provoca la pandemia.
De esta forma, restará ver si los mandatarios de la región están a la altura de las circunstancias y pueden trabajar en conjunto con la intención de mejorar la situación a los habitantes de la región.

RESUMEN DEPORTIVO