Sus aportes a la investigación permitieron desbaratar la banda narco encabezada por la entonces pareja.
El Tribunal Oral Federal de Paraná le concedió la libertad condicional a Luciana Lemos, quien permanecía con prisión domiciliaria, cumpliendo la condena de cuatro años de prisión efectiva que le impusieron tras el juicio en diciembre de 2019. Fue una pena reducida por su arrepentimiento y por sus aportes a la investigación, con declaraciones que corroboraron con numerosas pruebas que constan en el expediente.
Según la resolución a la que accedió Uno, la defensora pública oficial Noelia Quiroga solicitó el beneficio de libertad condicional a favor de Lemos, en razón de encontrarse dentro de los términos legales para acceder a dicho régimen, desde el 1° de enero de este año, tal como lo establecen tanto el Código Penal como la Ley de Ejecución de Penas.
El fiscal general José Ignacio Candioti dictaminó que corresponde se autorice a la condenada a ingresar al régimen de libertad condicional. Además de argumentar su postura en las mismas cuestiones legales, destacó la colaboración de Lemos con la Justicia permitiendo el esclarecimiento de los hechos investigados. Se recordará que con minuciosos detalles, Lemos dio su versión sobre las vinculaciones políticas con el narcotráfico.
El juez de Ejecución y vocal del TOF, Roberto López Arango, sostuvo que “transcurrido el plazo he de merituar que hasta la fecha no se han comunicado irregularidades en el cumplimiento de la prisión domiciliaria por parte de la condenada, por el contrario se ha autorizado a Lemos a desempeñarse laboralmente en un local comercial como empleada y a realizar dos cursos de su interés, respecto del cual tampoco se registraron incumplimientos”.
El juez también ponderó que “a ello, se le suma que la condenada ha presentado importantísima colaboración con la Justicia, circunstancia que ha sido valorada favorablemente por el Tribunal al dictar la sentencia correspondiente”.