Nuevos bombardeos a un mes del inicio de la guerra

La guerra provoca un cambio geopolítico mundial.

El 24 de febrero comenzaba el ataque de Rusia desde tres frentes. Continúa el asedio.

La guerra de Rusia en Ucrania cumple este jueves su primer mes convertida en la invasión terrestre más grande y la peor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y en la mayor amenaza en décadas a la paz y la economía del planeta.
Este miércoles, en su día 28, continuó el asedio asfixiante sobre Mariúpol y los bombardeos en un barrio residencial de Kiev. Asimismo, las tropas rusas evitan la ayuda humanitaria a la ciudad que vive una situación crítica y en la jornada se dio a conocer que ya hubo dos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania.
En tanto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se expresó frente a la Asamblea Nacional francesa y reiteró la necesidad de apoyo. Horas antes había denunciado que Mariupol está cercada por las tropas rusas mientras se agotan los suministros alimenticios y médicos.
Zelenski instó a Francia, al igual que los otros líderes del mundo, a emitir apoyo a Kiev para que “la libertad no pierda” y reiteró sus pedidos de asistencia militar y financiera para hacerle frente a “la superioridad rusa” en el campo de batalla. “Tenemos que ejercer presiones conjuntas para detener a Rusia”, aseveró.

Murió una periodista rusa
La periodista Oksana Baulina del opositor medio ruso The Insider murió en un bombardeo de Kiev mientras realizaba una labor editorial en el distrito de Podilski.
La periodista trabajó para la Fundación Anticorrupción, del opositor ruso Alexéi Navalny, antes de irse a Ucrania. Esta organización fue declarada como extremista por el gobierno de Vladimir Putin, por lo que Oksana se vio obligada a salir del país.

Crimenes de guerra
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que las fuerzas rusas cometió crímenes de guerra en Ucrania y añadió que la conclusión se llevó a cabo tras una “cuidadosa revisión” de la información de fuentes públicas y de inteligencia. Añadió que existen “numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades” por parte de las fuerzas rusas en Ucrania.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, expresó que Putin es “el peor enemigo” para su población, a la que asfixia económicamente después de impulsar el conflicto con Ucrania y quien será responsable de “futuras hambrunas”.
La líder alertó sobre el desabastecimiento de cereales que puede generar como consecuencia, ya que los ucranianos, considerados el “granero de Europa”, no logran sembrar la cosecha y hay cientos de barcos estancados en el Mar Negro.