Nueva fase sin poder adquisitivo

Según un informe de Ecolatina producto de la aceleración de la inflación y la progresiva recuperación del empleo, «las familias no tendrán una masa de ingresos suficiente para satisfacer los nuevos rubros disponibles para gastar como turismo o recreación en la flamante fase de distanciamiento social».
En el informe, se analiza la situación del segundo trimestre: el aislamiento social, las fuertes restricciones de movilidad y la suspensión de algunas actividades, impidieron que casi tres millones y medio de trabajadores (un quinto del total) pudieran realizar sus tareas. Según la consultora la mayoría de rubros afectados «poseen un elevado grado de informalidad y menores salarios que el promedio», lo que generó «un efecto regresivo en la distribución del ingreso».
En este marco, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el empleo cayó más de 20% i.a. en el segundo trimestre del año, principalmente por el desplome en los puestos de trabajo informales y cuentapropistas (-43,5% i.a. y -29,3% i.a., respectivamente). Asimismo, observando la dinámica del ingreso per cápita real de los hogares, se encuentra un retroceso cercano a 20% i.a. en los sectores bajos, de 15% i.a. en los sectores medios y de alrededor de 8% i.a. en la clase alta. «Este abrupto deterioro responde a que, a diferencia de los años previos, la caída de la masa salarial real estará caracterizada tanto por un deterioro del poder adquisitivo como por la contracción del nivel de empleo. Sin embargo, esperamos una recuperación del empleo en el corto plazo que apuntalará la capacidad de compra de las familias» explica Ecolatina. Al respecto, sostienen: «La relajación de las restricciones de facto, especialmente en el sector informal de la economía, que se plasmó con el reciente anuncio del abandono de la fase de aislamiento social por una de distanciamiento en gran parte del país permite que muchas actividades puedan operar -bajo estrictos protocolos- al menos ‘a media máquina’, por lo que quedan pocas actividades totalmente paralizadas».

RESUMEN DEPORTIVO