16.6 C
Concepción del Uruguay
lunes, noviembre 2, 2026

Noviembre comenzó con aumentos en las tarifas de luz y gas

Los nuevos cuadros tarifarios de los servicios de electricidad y gas natural entraron en vigencia este domingo 1° de noviembre, con incrementos del 3,57% y el 2,17%, respectivamente. Las actualizaciones impactarán en las facturas de los usuarios de todo el país, aunque con diferencias según la jurisdicción y el nivel de consumo.

En el caso de la electricidad, el ajuste alcanza directamente a los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que en el resto de las provincias los valores son determinados por los respectivos organismos reguladores locales.




Para los hogares del AMBA, el incremento representa un adicional que puede alcanzar los 1.700 pesos. Sin embargo, las estimaciones de la Secretaría de Energía indican que para tres de cada cuatro usuarios el aumento promedio rondará los 1.150 pesos.

La actualización de la tarifa eléctrica se realiza mensualmente mediante una fórmula que contempla la evolución de los precios mayoristas (IPIM) y del índice de precios al consumidor (IPC). Desde la Secretaría de Energía explicaron que la suba de noviembre responde principalmente al incremento del IPIM, impulsado por el impacto de los costos derivados del conflicto bélico en Medio Oriente.

Cómo funcionan los subsidios a la electricidad

Junto con los nuevos valores, el Gobierno dispuso extender el consumo base subsidiado de 200 kWh mensuales, manteniendo el mismo esquema aplicado durante septiembre y octubre. De esta manera, se posterga el recorte que originalmente establecía un límite de 150 kWh para este período.

Además, continuará vigente una bonificación general del 50%, a la que se suma un beneficio extraordinario del 25%. En consecuencia, los usuarios que reúnan las condiciones del régimen de Subsidios Eléctricos Focalizados (SEF) podrán acceder a un descuento total del 75% sobre el consumo de energía alcanzado por el beneficio.

Los descuentos para el servicio de gas

En cuanto al gas natural, el aumento promedio será del 2,17% en todo el territorio nacional. También se resolvió mantener las bonificaciones previstas para los usuarios incluidos en el esquema de subsidios.

El beneficio contempla una reducción general del 50%, que se suma a una bonificación extraordinaria del 24,25%. Así, el descuento total llegará al 74,25% sobre el consumo subsidiado, en continuidad con el esquema aplicado durante octubre.

Con estas modificaciones, noviembre comienza con nuevos valores en los servicios energéticos y con la continuidad de los beneficios establecidos por el Gobierno para los hogares que cumplen los requisitos del régimen de subsidios.