Noticias sociales

0
1

Santoral
Los católicos recuerdan hoy a Nuestra Señora de los Dolores. De pie junto a la Cruz de Jesús, su Hijo, estuvo íntima y fielmente asociada a su pasión salvadora. Por su admirable obediencia, contribuyó a la vida. Los Evangelios muestran a la Virgen Santísima presente, con inmenso amor y dolor de Madre, junto a la Cruz en el momento de la muerte redentora de su Hijo, uniéndose a sus padecimientos y mereciendo por ello el título de Corredentora. La representación pictórica e iconográfica mueve el corazón de los creyentes a justipreciar el valor de la redención y a descubrir mejor la malicia del pecado. Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares. Su fiesta se celebra el 15 de septiembre y en ella se recuerdan los sufrimientos por los que pasó María a lo largo de su vida, por haber aceptado ser la Madre del Salvador. Este día se acompaña a María en su experiencia de un muy profundo dolor, el de una madre que ve a su amado Hijo incomprendido, acusado, abandonado por los temerosos apóstoles, flagelado por los soldados romanos, coronado con espinas, escupido, abofeteado, caminando descalzo debajo de un madero astilloso y muy pesado hacia el monte Calvario, donde finalmente presenció la agonía de su muerte en una cruz, clavado de pies y manos. María saca su fortaleza de la oración y de la confianza en que la Voluntad de Dios es lo mejor. Es Ella quien, con su compañía, su fortaleza y su fe, da fuerza en los momentos de dolor, en los sufrimientos diarios.

El adiós a una grande de la escena
En medio de un profundo dolor, familiares, amigos y la comunidad del espectáculo despidieron los restos del inolvidable Pepe Soriano. El actor, uno de los más destacados del cine, la televisión y el teatro argentino, murió a los 93 años. El último adiós comenzó a las 10:00 en la Fundación de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), donde ocupaba el cargo de presidente de honor, ubicada en 25 de Mayo 586. Al finalizar la breve ceremonia, el cortejo partió rumbo al panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita. Desde bien temprano se acercaron compañeros de tantos años de oficio, como Luis Brandoni, con quien trabajó en La Patagonia rebelde. También estuvieron compañeros de oficio y militancia como Pablo Echarri junto a su esposa Nancy Dupláa, Jorge Marrale, Martín Seefeld, Silvina Acosta, Daniel Valenzuela y Dorys del Valle y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, entre otros representantes del mundo del espectáculo. Uno de los más conmovidos fue Carlos Rottemberg, acompañado de su hijo, Tomás. Pepe Soriano nació el 25 de septiembre de 1929 en Colegiales y, desde niño, persiguió el sueño de la actuación, que no tardó en hacerlo realidad y con creces. Amado por el público, respetado por colegas, obtuvo innumerables premios a lo largo de su carrera. En 1971 ganó el Cóndor de Plata como mejor actor por Juan Lamaglia y Señora; en 1995, el de actor de reparto por Una sombra ya pronto serás; y en 1998 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria. Obtuvo el premio Konex en 1981 y la mención especial Konex a la Trayectoria en 2021. En televisión se quedó con el Martín Fierro por su trabajo en Trillizos. Una muestra cabal de su capacidad para el drama, la comedia y el compromiso por la profesión de quien en 2010 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura.

Aniversarios e imágenes familiares
Los lectores de LA CALLE que deseen enviar sus fotos referidas a cómo celebran sus aniversarios y viven la cuarentena desde sus casas pueden enviarlas –en forma gratuita- al siguiente correo electrónico: redacción@lacalle.com.ar para su publicación. En lo posible, consignar los nombres de las personas que aparecen en la imagen, el apellido de la familia y la localidad de residencia.