No descartan levantar la prohibición de exportar carne

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró ayer que la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días dispuesta por el Ejecutivo a comienzo de semana, “es temporaria” y no descartó que se reabra antes del tiempo estipulado.
Según Kulfas, la medida que generó que los líderes del campo convocaran a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 del jueves 20 de mayo hasta las 24 del viernes 28 de mayo, es “temporaria y coyuntural, para ordenar el funcionamiento del sector”.
El Gobierno busca con esta suspensión “garantizar un abastecimiento adecuado del mercado interno y asegurar que los exportadores trabajen en igualdad de condiciones, sin prácticas dudosas como contrabando, evasión y exportaciones subfacturadas”. Asimismo remarcó que el objetivo es “ordenar el sector, tomar medidas y, lo antes posible, incluso puede ser antes de 30 días, estar reabriendo el negocio de exportación».
El ministro manifestó que en su cartera encontró “algunos funcionamientos que no son transparentes, sectores que presionan la demanda y los precios, haciendo un negocio de exportación que se lo denomina rulo ganadero, que es comprar el ganado, hacer la faena, exportar la carne y, en muchos casos, no liquidar exportaciones”.